En la Almería de los primeros años de la democracia, Claramunt impartía charlas para mujeres sobre asuntos como los anticonceptivos o el divorcio
El PSOE de Andalucía concederá el próximo sábado uno de sus premios ‘Clara Campoamor’ a la profesora Teresa Claramunt Vallespí, como reconocimiento al extenso trabajo que ha realizado en las últimas décadas en defensa de la igualdad de género. Su candidatura para estos premios que, desde 1998, concede el PSOE de Andalucía para reconocer a personas o colectivos que hayan destacado por su trabajo en favor de la igualdad de la mujer, ha sido propuesta por el PSOE de Almería.
Teresa Claramunt es catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología en el IES Al-Ándalus de la capital almeriense, miembro del Centro de Estudios de Género de la UNED y colaboradora externa del Centro del Profesorado (CEP) de Almería en materia de coeducación. También es autora de numerosas publicaciones relacionadas con temas de género y educación, además de haber participado como ponente en numerosos cursos y charlas sobre esta temática.
Nacida en Barcelona, Claramunt se licenció en Biología y, casi de inmediato, empezó a trabajar como profesora. En 1977 viajó a Argelia, donde conoció a Ángel Arqueros, un joven profesor de la universidad de Éibar que terminaría siendo su marido. El deseo de plantearse un futuro en común les llevó a recalar en Almería en octubre de 1978.
En sus primeros años en Almería, Claramunt impartía charlas a las mujeres sobre asuntos como los anticonceptivos y el divorcio. “Las mujeres tenían muchas ganas de participar en esos años. Venían del silencio y querían tener la oportunidad de hablar y escuchar. Las que habían vivido en la dictadura empezaban a ser conscientes de sus derechos y del aislamiento al que habían estado sometidas. Pero aún se sentía el ambiente del pasado. Muchas acudían a aquellas reuniones a escondidas de sus maridos. El aborto era un tema que apenas se tocaba. De los malos tratos ni se hablaba, todo lo más de violaciones. La resignación seguía predominando. En una provincia con tanto paro en aquellos años, las mujeres entendían que era a ellas a las que les tocaba aguantarse sin un trabajo fuera de casa”, ha relatado.
Teresa Claramunt fue pionera en temas de coeducación en la provincia de Almería. Fue la primera directora del CEP de Almería y colaboró en la elaboración del I Plan de Igualdad. Actualmente, trabaja en el instituto Al-Ándalus de Almería y una de las asignaturas que imparte, ‘Cambios sociales y nuevas relaciones de género’, está muy relacionada con su propia experiencia y compromiso vital. Trabaja como voluntaria con ONG de niñas soldado en Sierra Leona y es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: ‘Ecología I. Introducción. Organismos y poblaciones’, ‘Ecología II. Comunidades y Ecosistemas’, ‘La Ciudad Saludable’, ‘Las mujeres en las Ciencias Experimentales’ y ‘Mujeres en Ciencia y Tecnología’.