Ferrer Tesoro: “Los socialistas hemos conseguido dar la vuelta a una ley con la que el PP mostraba su insolidaridad y creaba agravios entre territorios”
La parlamentaria nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, ayer en el Congreso, de la Proposición de Ley de Sequía con las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista que suponen un beneficio para los agricultores de esta provincia. Los socialistas “hemos conseguido incluir a Almería en el mapa del que el PP quería sacarla”, ha destacado la diputada del PSOE quien, ha añadido, que “gracias al trabajo de los socialistas” la futura ley incluirá “criterios solidarios” que distan bastante de los “agravios” del PP hacia los territorios.
Así, ha esclarecido Ferrer Tesoro, Almería “no contaba en este Proyecto de Ley de Sequía para el Gobierno de Rajoy” pero, después de las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista aprobadas tanto en el Congreso como en el Senado se ha logrado incluir a la provincia y a los agricultores que en ella trabajan como beneficiarios de las medidas. En primer lugar, una de las enmiendas incluidas por el PSOE en la futura Ley ha sido la creación de un Plan de Choque para favorecer la desalación, lo que se traduce en un precio único para todo el territorio nacional de 30 céntimos de euro el metro cúbico de agua desalada.
Asimismo, dicho plan debería incluir, a juicio de Ferrer Tesoro, una serie de obras que los socialistas reclaman desde hace cinco años para el campo almeriense, como son el arreglo de la desaladora de Cuevas, la ampliación de la desaladora de Carboneras y su conexión con el campo de Tabernas. Se trata de proyectos contemplados desde 2012 pero cuyas obras nunca se han iniciado al permanecer durante más de un lustro “en los cajones del Gobierno del PP”, ha criticado la parlamentaria socialista.
La segunda enmienda del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Sequía ha sido la disminución del número de jornales –de 35 a 20- para que se pueda recibir la prestación agraria respecto a los trabajadores agrarios. En Andalucía y Extremadura se beneficiarán 200.000 trabajadores; 1.000 de ellos almerienses, de las comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez.
Además, los socialistas han conseguido, a través de otra enmienda, aumentar la participación del Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, así como la inclusión de la figura del Banco Público del Agua para que “la gestión de los recursos hídricos sea transparente”, ha valorado Ferrer Tesoro.
Almería, inexistente para el PP
Sonia Ferrer Tesoro ha destacado, igualmente, la enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para la creación de un Fondo Extraordinario de Sequía dotado de 1.000 millones de euros. El Gobierno de Rajoy, ha dicho, “quería crear un fondo sin fondos económicos y, gracias al trabajo y a la presión de los socialistas, se ha dotado este fondo de recursos para poder paliar los efectos de la sequía”.
Por todo lo expuesto, la diputada socialista cree que el PP “no puede hacer suya la Ley” y, menos aún, “vender en Almería que ha sido logro suyo” puesto que, al contrario, “si la ley supone un beneficio para los agricultores almerienses será gracias al trabajo de los socialistas, del cual hoy nos sentimos muy orgullosos”, ha reconocido Ferrer Tesoro. “Desde el PSOE hemos dado la vuelta a una ley que, tal y como la planteaba el PP era insolidaria y creaba agravios comparativos entre territorios que padecen el mismo problema”, ha insistido.