El consejero de Justicia y la candidata al Parlamento Adela Segura participan en un encuentro con los abogados de la provincia almeriense
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y la candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía, Adela Segura, han participado en un encuentro con los abogados de la provincia en el que se han comprometido a poner todos los medios a su alcance para la modernización de la justicia.
En esta actividad, celebrada en el Colegio de Abogados y en la que también han participado la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y los candidatos socialistas al Parlamento andaluz Noemí Cruz y José María Martín, el consejero de Justicia ha resaltado “el diálogo abierto y sincero” que siempre han mantenido los letrados almerienses con el Gobierno andaluz ya que, sumado a la apuesta del Gobierno andaluz por mantener esa interlocución fluida con los profesionales del mundo judicial, ha hecho posible medidas “que han redundando en beneficio de los ciudadanos, que es para los que trabajamos todos”.
Tras ese reconocimiento, De Llera ha asegurado que sus prioridades con el colectivo pasan por “mantener los pagos puntuales en el servicio de justicia gratuita”, además de por “modernizar en todo lo posible la administración de justicia y la relación entre la Consejería de Justicia y el Colegio de Abogados, a través de una herramienta informática con la que estamos facilitando la justificación de los servicios de justicia gratuita”.
Por su parte, la candidata del PSOE almeriense a la Cámara andaluza, Adela Segura, ha puesto en valor el compromiso “más que demostrado con las infraestructuras judiciales en época de crisis” por parte de la Junta de Andalucía, con ejemplos como el de la Ciudad de la Justicia de Almería, además de con el objetivo de convertir a la justicia en un servicio “moderno y ágil”.
“La justicia no se puede llamar justicia si no tenemos en cuenta que haya recursos y medios, sobre todo humanos”, ha sentenciado Segura antes de criticar que, en este apartado, “el Gobierno de Rajoy ha perdido una legislatura impresionante y ha hecho perder plazas de jueces”. Para la también secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE almeriense, “tenemos que luchar ante el hecho de que Andalucía esté por debajo de la media de jueces europea y nacional para la atención a la ciudadanía”.
Recurso contra las tasas judiciales
“Precisamente, Susana Díaz tiene como objetivo la lucha para conseguir que esos recursos humanos e infraestructuras aumenten, porque esa es la única manera que entendemos los socialistas de que ese derecho que es la justicia gratuita sea una realidad”, ha sentenciado.
En esa línea, ha recordado que los socialistas han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Tasas Judiciales establecida por el Gobierno del Partido Popular y están reclamando los 54 millones de euros que se han recaudado en Andalucía para invertirlos en justicia gratuita, que es para lo que supuestamente tenían que ir destinados.
Por otra parte, Adela Segura ha subrayado que, a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno del PP, desde la Junta de Andalucía “hay un empeño por la modernización de la justicia que estamos demostrando con inversiones claras”, como los 9,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras informáticas y se han empezado a conectar los sistemas de la fiscalía y los juzgados.
En ese sentido, la candidata socialista ha recordado que Andalucía “está liderando en Europa el sistema de notificaciones telemáticas y hemos añadido un sistema de comunicación vía sms, además de impulsar la eliminación de expedientes que no tienen valor jurídico para liberar espacios”.
Para concluir, ha puesto el acento en la importancia que desde el PSOE se seguirá dando si ganan las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo a la mediación y a la reinserción de los menores infractores, apartado en el que se está consiguiendo la excelente cifra del 80 por ciento de reinserción.