Manolo García ha presentado una propuesta que reclama más inversiones para Roquetas ante unas cuentas “indefendibles” y con partidas “ridículas”
El PSOE de Roquetas de Mar ha lamentado esta mañana que el alcalde del municipio, Gabriel Amat, haya rechazado debatir en el Pleno una moción sobre las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. Los votos del PP, junto con la abstención de Ciudadanos y de la edil tránsfuga, han impedido que se tratara de urgencia la propuesta. Una urgencia plenamente justificada, para el portavoz socialista, Manolo García, teniendo en cuenta que “posiblemente sea el último Pleno antes de que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado; era por tanto el momento de que la Corporación Municipal se pronunciara sobre las cuentas, pero está claro que al alcalde esto le pone nervioso y le genera temor, porque las cuentas son indefendibles, como él mismo ha reconocido en el Pleno”, ha asegurado.
El PSOE ha manifestado su indignación con unos presupuestos para 2018 que son los segundos peores para la provincia, tras la “ridiculez” de inversiones previstas el año pasado “cuando el PP de Rajoy y Amat asestó el golpe más duro que la provincia haya recibido de ningún Gobierno de la nación”.
Manolo García ha recordado que fue en los años de Gobierno socialista cuando Almería alcanzó las mayores partidas presupuestarias, incluyendo los peores años de la crisis, “larvada por la liberalización del suelo y el crédito fácil, que empezó con los gobiernos de José María Aznar; eso sí que fue una herencia envenenada”, ha resaltado el portavoz socialista.
En las partidas de los PGE que afectan a Roquetas de Mar, el PSOE ha recordado que se trata de proyectos que ya se iniciaron con los Gobiernos de Zapatero y ha reclamado cuantías “dignas” para avanzar en su ejecución. Es el caso de la remodelación del enlace 429 de El Parador, para la que se ha incluido un millón de euros, previéndose su finalización en 2020. “Es una obra que fue incluida por vez primera por el Gobierno socialista en 2010 y debió ejecutarse entre 2011 y 2012, pero a su llegada el PP guardó el proyecto en un cajón”, afirma Manolo García. Parecido caso ocurre con el tercer carril de la A7, para el que el Gobierno prevé el mismo medio millón de euros que ya incluyó en 2017 y que no ejecutó, pese a que el Gobierno de Zapatero lo contempló en las cuentas de 2010 y previó su ejecución antes de 2014 con un presupuesto de más de 23 millones de euros.
García también ha denunciado la falta de inversiones en las playas, recordando la moción presentada por el PSOE el pasado mes de marzo para que el Ministerio de Medio Ambiente estudie las soluciones técnicas necesarias para atajar el problema de regresión de las playas. Tampoco se contemplan en los PGE partidas para la ampliación de la depuradora (EDAR) de Roquetas de Mar, para la que el Gobierno de Rajoy no prevé ninguna partida hasta el año 2027, en una obra que el propio PP declara “prioritaria” y “urgente”.