El candidato al Parlamento andaluz, José María Martín, ha visitado hoy el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Roquetas de Mar, donde ha desvelado algunas de las propuestas socialistas
El candidato del PSOE al Parlamento de Andalucía, José María Martín, acompañado por el secretario general de los socialistas roqueteros y candidato a la Alcaldía del municipio, Manolo García, han visitado este miércoles el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Roquetas de Mar, situado en la calle Las Marinas.
Durante su recorrido por el centro, José María Martín y Manolo García pudieron conocer los diferentes programas y actividades que se desarrollan para los más de 4.000 socios de este centro que gestiona la Junta de Andalucía, similar a los otros 4 que existen en la comarca de Poniente. Martín habló con algunos de los usuarios, que entre otras cosas se mostraron muy interesados en la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, sobre la que el candidato al Parlamento confirmó el compromiso total del PSOE en su aplicación.
“Queremos poner en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por nuestros mayores, no solo en los aspectos relacionados con la dependencia, sino principalmente por apostar por un envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal, para evitar o retrasar en lo posible que se llegue a una situación de dependencia”, explicó durante su visita José María Martín.
Dentro de esa estrategia de la Junta de Andalucía destaca la creación de los llamados Centros de Participación Activa de Personas Mayores, en los que “seguimos fomentando políticas dirigidas a personas mayores facilitando la integración, la convivencia, la solidaridad y la participación”. Un papel que se quiere potenciar en el futuro con dos importantes propuestas que se incluyen en el programa electoral del PSOE a estas elecciones autonómicas. Por un lado, la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, con el que se reforzarán e incrementarán las políticas que se vienen realizando en estos centros. “Un envejecimiento activo que, estamos convencidos de que es una de las mejores medicinas para prolongar la vida de forma alegre y saludable”, dijo el candidato socialista.
Por otro lado, la otra gran apuesta del PSOE en este terreno de cara a la próxima legislatura, será la incorporación progresiva, a partir del próximo mes de julio, al sistema de dependencia de aquellas personas que tienen un nivel de dependencia moderada o grado I, medida que afectaría en la provincia de Almería a 9.000 personas. Para ello, la Junta ya ha incluido una partida presupuestaria este mismo año, pese a que aún se está a la espera de que el Gobierno de Rajoy se pronuncie y aclare la financiación del mismo, ya que “en los Presupuestos Generales del Estado no se contempla ni un solo céntimo para ello”, dijo José María Martín.
Tarjeta Andalucía Junta 65
Desde el PSOE también se destacó este miércoles la intención de reforzar las ventajas y el funcionamiento de la tarjeta Andalucía Junta 65, de la que ya disfrutan 70.000 personas mayores de toda la provincia, y a través de la cual se pueden conseguir descuentos en productos ópticos o audífonos, teleasistencia, bonificaciones en los comedores de los centros de mayores o descuentos en el transporte público.
Para la próxima legislatura la intención de los socialistas, si consiguen el apoyo mayoritario de los andaluces, pasa por fortalecer la asesoría jurídica que ya se ofrece a los titulares de la tarjeta, “sobre todo en cuanto a los fraudes y abusos de los servicios bancarios para prevenir situaciones como las ocurridas con las llamadas preferentes”.
Por último, José María Martín, mencionó “el compromiso del PSOE por la mejora de la calidad de vida que se manifiesta en el mantenimiento e incremento del complemento autonómico de las pensiones no contributivas y asistenciales”, que se ha producido para “contrarrestar la bajada en la capacidad adquisitiva tras las medidas del Gobierno central como la práctica congelación de las pensiones o la subida de impuestos como el IVA”. De esta manera, para este año la Junta ha previsto un incremento del 2% en el complemento de las pensiones mínimas, mientras que el Gobierno central únicamente ha aumentado un 0,25% las pensiones.