Los socialistas subrayan que Susana Díaz ha mantenido y ampliado el sistema en Almería, que supone una inversión de 500 millones anuales
El número 1 de la lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que Susana Díaz es la garantía de que “toda persona que tenga en Andalucía un problema de salud tendrá el tratamiento que necesite, ya que no se le va a privar o se le va a hacer pagar por ese tratamiento a nadie”. Para ello, ha resaltado, además de mantener la misma apuesta decidida que hasta el momento, los socialistas aprobarán tras las elecciones del 22 de marzo una Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que lo blinde frente a los ataques dirigidos a su privatización.
Sánchez Teruel, que ha realizado estas consideraciones frente al centro de salud de La Vega de Acá junto a la también candidata al Parlamento andaluz, Adela Segura, y la secretaria de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales del PSOE provincial, Gracia Fernández, ha puesto el acento en que “la obra más importante que ha hecho el Gobierno de Susana Díaz ha sido la de proteger a las personas, mantener sus derechos y garantizarles una salud pública, de calidad y universal”.
En ese sentido, también ha subrayado que se ha mantenido y ampliado durante la última legislatura su red de centros en la provincia de Almería. El mantenimiento del sistema sanitario en la provincia de Almería supone una inversión de 500 millones anuales procedentes de los presupuestos de la comunidad.
“Hemos conseguido mantener este buque insignia del sistema de protección público como es la sanidad pública andaluza aunque no ha sido fácil por los recortes del Gobierno de España y por la asfixia financiera a la que nos han sometido a lo largo de estos 3 años”, ha sentenciado.
Entre las medidas que lo han hecho posible, el dirigente socialista ha remarcado la subasta de medicamentos, que ha supuesto un ahorro a las arcas andaluzas de 200 millones que, a su vez, han contribuido a que el Gobierno de Susana Díaz se haya negado a aplicar el copago de la farmacia hospitalaria diseñado por el Ejecutivo de Rajoy o a que desde la comunidad se hayan destinado 7,6 millones de euros a adelantar el dinero que tendrían que poner los pensionistas dentro del copago farmacéutico impuesto por el mismo Gobierno del PP.
Además de poner sobre la mesa que los trabajadores del SAS han recuperado sus derechos laborales y de agradecerles “el sacrificio que han vivido y que ha ayudado enormemente para que no tengamos que despedir ni expulsar a nadie de la sanidad pública, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas”, el líder de los socialistas almerienses se ha mostrado orgulloso de que “en Almería y en Andalucía no se cierran centros de salud, no se privatizan hospitales y a pesar de las dificultades seguimos invirtiendo en el sistema público”.
Y dentro de ese apartado, ha recordado obras como las del centro de salud de La Vega de Acá de la capital, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 3,2 millones, y que forman parte de los 10 puestos en marcha en la Legislatura en la provincia con una inversión de más de 8 millones. A esas infraestructuras, se suma la mejora de la tecnología usada en los hospitales que, en el caso de Torrecárdenas, será reforzada en breve con una nueva sala de cirugía vascular por valor de 1,3 millones.
Propuestas
Por otro lado, las propuestas del PSOE, más allá de la Ley que blindará la sanidad pública, pasan por impulsar la Estrategia de Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, además de poner en marcha el III Plan de Atención a la Salud Mental que, ha querido precisar el candidato al Parlamento andaluz, “es muy importante porque la crisis está generando muchos problemas que caen dentro de la salud”.
Asimismo, los socialistas se comprometen en el programa con el que se presentan a las elecciones andaluzas “a mantener el cien por cien de las retribuciones de los profesionales eventuales del SAS” y a seguir abonando los medicamentos para los niños menores de 1 año –que en el caso de Almería han supuesto a la Junta de Andalucía un total de 2 millones de euros en la legislatura-.
José Luis Sánchez Teruel ha puesto el acento, a continuación, en “la ampliación del catálogo de enfermedades hereditarias para aplicar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio” y en que, además de garantizar los recursos para la detección precoz del cáncer, “vamos a extender la aplicación del cribado de cáncer de colon y de recto”.
Para concluir, ha asegurado que “en la medida en que el presupuesto lo permita, seguiremos acometiendo las obras que necesita la red pública”, teniendo una mención especial para el Hospital Materno Infantil que, ha aseverado, “no se nos olvida y será esa obra que impulsaremos con especial interés y fuerza para que cuanto antes sea una realidad en la provincia en el mismo momento en que tengamos disponibilidad presupuestaria”.