El portavoz socialista, Manolo García, ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo que responsabiliza de ello a los municipios “desmontando las excusas del PP de Roquetas” para hacerse cargo de estas labores
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que reclama la elaboración de un Plan de Limpieza Permanente de los cauces de las ramblas que discurren por zona urbana del término municipal.
El objetivo, en palabras de su portavoz, Manolo García, es reducir riesgos, ya que “el buen estado de limpieza del cauce de las ramblas es clave para evitar inundaciones en las zonas de protección en época de lluvias”. Desde el PSOE se recuerda que “la acumulación de basuras, escombros y todo tipo de residuos en las ramblas puede provocar la obstrucción de su cauce y dificultar la salida natural del agua al mar, lo que inundaría terrenos colindantes, afectando también a las zonas agrícolas”.
Además, el PSOE hace mención en la propuesta a los beneficios de un correcto mantenimiento y limpieza de los cauces, también para el sector turístico, que depende directamente de la buena imagen del municipio.
Manolo García explica que “para prevenir ese riesgo es necesaria una limpieza de los cauces de forma continua y sobre todo en la época de mayor probabilidad de lluvias en nuestra zona, máxime cuando hemos visto las graves consecuencias que han afectado a muchos municipios del Poniente, por lo que debemos estar preparados”.
Una postura la del PSOE que es similar a la del PP, puesto que los populares presentaron el pasado mes de mayo una moción hablando de falta de limpieza y mantenimiento en los cauces y denunciando un “lamentable y total abandono”. Algo en lo que Manolo García asegura coincidir “totalmente”. La moción del PP acusaba del problema a la Junta de Andalucía “en su afán de confrontación política”, postura que el portavoz socialista califica de “desleal con los ciudadanos al pretende derivar responsabilidades y competencias que son propias de la Administración local”.
En concreto, desde el PSOE se ha vuelto a recordar que una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre un contencioso que interpuso el Ayuntamiento de Málaga, también gobernado por el PP, dejaba claro que la responsabilidad de los cauces en zonas urbanas corresponde a los ayuntamientos. Los jueces afirmaron que “a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que municipal”. El Supremo también aclaró el concepto de zona urbana, que igualmente ha usado el PP en los últimos años para confundir y atacar a la Junta de Andalucía, aclarando que “las zonas urbanas no equivalen a lo que la antigua legislación consideraba ‘suelo urbano’, sino que son los espacios materialmente urbanos, esto es de un pueblo o ciudad y de sus aledaños”.
“Como ya dijimos en su momento, el PP ya no tiene excusas ni puede cargar las culpas contra la Junta de Andalucía, como tanto le gusta hacer a Gabriel Amat cada vez que se acercan las elecciones, la responsabilidad de los cauces urbanos es del Ayuntamiento, que debe encargarse de su mantenimiento y limpieza”, concluye Manolo García, quien ha recordado también los problemas de plaga de mosquitos surgidos precisamente en los cauces este verano, como el propio Consistorio reconoció, como consecuencia de su “desidia y descontrol”. Una plaga, advierte García, “que se está produciendo de nuevo actualmente, como nos están avisando los vecinos cercanos a los cauces de las ramblas estos días”.