Rodrigo Sánchez reitera la exigencia de la Comunidad Autónoma de aumentar las cuotas del atún
El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha celebrado esta mañana la ventaja que, para las familias, significa estudiar en las universidades públicas en Andalucía donde, gracias a la bonificación puesta en marcha desde el pasado curso por la Junta de Andalucía, el alumnado que apruebe todas las asignaturas realizará un desembolso de 7 euros por curso, en lugar de 1.500 euros, como sucede en el resto de regiones del país.
En Andalucía “hemos garantizado por ley la subida anual de la ayuda extraordinaria a las pensiones mínimas y no contributivas conforme al IPC”, ha puesto Sánchez Haro como otro ejemplo del “proyecto sólido que tenemos los socialistas para Andalucía, una tierra que ha avanzado mucho y que queremos que siga avanzando, mejorando la vida de los andaluces y andaluzas”.
En Carboneras, el candidato socialista ha ensalzado el hecho de que el PSOE le ha plantado cara al desempleo en Andalucía donde “se han aprobado planes de empleo para que muchos desempleados puedan ser contratados a través de sus ayuntamientos un mínimo de seis meses”. Por ejemplo, ha dicho, en Carboneras la inversión para estos planes es de 228.437 euros.
En un municipio cuyo pilar económico principal es la pesca, Sánchez Haro ha resaltado la concesión de 118.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a las flotas de palangre carboneras por la parada biológica que se realiza durante los meses de enero-marzo como consecuencia del plan de recuperación del pez espada y el atún. El empleo directo que genera el sector pesquero y acuícola en Carboneras asciende a más de 300 trabajadores y trabajadoras.
“Como hemos defendido recientemente en el Consejo Consultivo de Política Pesquera de Asuntos Europeos, reiteramos la exigencia desde Andalucía de aumentar las cuotas del atún, de vital importancia también para la flota de Carboneras. Esperamos que así se decida en la próxima reunión de Iccat en la que se fijarán las cuotas de capturas para 2019”, ha argumentado Rodrigo Sánchez Haro. Si finalmente se da este paso, Andalucía “debe recuperar cuota como le corresponde por derechos históricos”, ha defendido y ha añadido que han sido los pescadores andaluces los que “en los últimos años han hecho un mayor sacrificio, con mayores reducciones de cuota”.
En relación a los barcos de artes menores de Carboneras, el candidato socialista ha destacado que desde la Consejería “venimos trabajando para que la Comisión Europea incluya la pesquería del saltón en un plan de gestión para que se pueda volver a pescar”.
El PSOE tiene proyecto
Los socialistas “sí podemos contar lo que hemos hecho por Andalucía y concretamente por Almería; mientras que otros no tienen nada que contar”, ha lamentado. Los partidos de la oposición “en los días que llevamos desde que se convocaron las elecciones, sólo hablan de amenazas, de vetos y de bloqueos, y si no, sus dirigentes nacionales vienen a nuestra tierra a insultarnos a los andaluces y a las andaluzas, prueba evidente de que no tienen proyecto con el que presentarse a los ciudadanos”, ha subrayado Sánchez Haro.
Ahora mismo, ha dicho, “el único discurso de las derechas, como se puede comprobar a diario, es pelearse por ser segundos en una particular guerra en la que han hecho de Andalucía su particular campo de combate”. En la otra cara de la moneda se sitúa el PSOE. “Los y las socialistas vamos a seguir trabajando por Andalucía y confiamos en que los demás dejen de trabajar en contra de Andalucía”, ha aseverado el candidato socialista.