Juan Antonio Lorenzo desvela que el estado de ejecución del Presupuesto de 2018 es tan sólo del 21,6% a 20 de diciembre
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha calificado de “papel mojado” el Presupuesto de 2019 y ha criticado que el estado de ejecución del Presupuesto de 2018 sea tan sólo del 21,6% a 20 de diciembre. Es decir, a diez días para finalizar el año, el equipo de Gobierno que preside Gabriel Amat ha sido incapaz de cumplir su promesa y de gestionar el dinero público en beneficio de los 103 municipios y ha dejado de invertir en los pueblos 64 millones de euros, un dinero que correspondía poner en valor durante este año y que no ha sido así “por la nefasta gestión que realiza el PP con Amat al frente”, como le ha reprochado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.
“Da igual el Presupuesto para 2019 que presente Amat, porque en el presupuesto del ejercicio actual, con un capítulo de inversión de 81 millones de euros, tan sólo ha sido capaz de comprometer 17 millones”, ha criticado el portavoz socialista, quien, además, subraya que desde que gobierna el PP en Diputación el presupuesto ha reducido cada año su nivel de ejecución considerablemente; además de ser una de las diputaciones con menos capacidad de ejecución presupuestaria.
“La mala gestión de Amat y de su equipo, sumada al bajo nivel de ejecución, convierten los presupuestos y las presentaciones que hagan en papel mojado para el año 2019”, ha descrito Lorenzo. El Presupuesto que hoy ha dado a conocer Amat viene tarde y sin intención ninguna de ejecución”, ha añadido Juan Antonio Lorenzo.
Amat debe marcharse
El portavoz socialista ha pedido hoy a Amat, por cuarta vez, que se marche y que “deje gestionar esta casa a personas que tengan, al menos, más interés por la provincia”, al tiempo que, con su ida, “le haga un favor a los municipios apartándose de la gestión de los fondos públicos de los pueblos”. “Si no tiene ganas que tenga, al menos, la decencia de abandonar esta gestión que está siendo pésima y nula para los municipios de la provincia”, ha criticado Lorenzo.
Según el portavoz socialista, en los sucesivos presupuestos, Amat desatiende una cuestión tan “alarmante” para la provincia como es la despoblación, por la que no se lucha. En lugar de redistribuir de manera justa el presupuesto, “Amat ha instalado la política de los premios y castigos a los municipios en los que no gobierna su partido”, ha constatado Lorenzo quien, además, ha censurado que durante todos estos años Amat “ha confundido lo que es Roquetas de la Diputación y ha solucionado problemas de Roquetas detrayendo dinero de la Diputación, de todos los municipios en favor del suyo”.
Cuestiones como la situación de “incertidumbre” en la que se encuentra el futuro de la residencia asistida de Diputación, sobre la que “se improvisa”, o la “quiebra” de la empresa pública Galasa a causa de la “mala gestión y pésima diligencia de Gabriel Amat”, arman a los socialistas para exigir la dimisión del presidente al que, por otro lado, aún le esperan “asuntos turbios” en los juzgados, como son los casos Olula e Hispano Almería, ha enumerado Juan Antonio Lorenzo.
Audio relacionado:
Juan Antonio Lorenzo. RP Presupuestos. Dimisión Amat
Juan Antonio Lorenzo. RP Diputación. Ejecución presupuestaria 2018