El portavoz socialista, José Manuel Rodríguez, pide que las instalaciones se ajusten a la normativa vigente y se adapten a los niños con discapacidad
El PSOE de Taberno ha presentado una moción para subsanar las numerosas deficiencias que presenta el nuevo Parque Infantil abierto en el Paraje del Margallo y que suponen un verdadero peligro para los niños que usen estas instalaciones. En la nueva zona para juegos infantiles, inaugurada con celeridad en las últimas fechas, se han instalado un tobogán y un columpio que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas y no existe ningún cartel con indicaciones sobre los cuidados y el correcto uso de las instalaciones. Además, se ha colocado un aparato metálico indicado para el uso de personas mayores, cuya instalación en el centro de la zona infantil supone todo un peligro, por el riesgo de impacto para los niños.
“Debemos tener en cuenta que el juego es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad, pero, no obstante, para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad”, ha manifestado José Manuel Rodríguez, portavoz del PSOE de Taberno y candidato a la Alcaldía. El parque tampoco es accesible para los niños con discapacidad, por lo que incumple otro punto de la normativa, ni guarda las distancias mínimas entre las atracciones instaladas y las zonas donde se pueden producir posibles impactos peligrosos de los niños con el suelo.
Rodríguez celebra que, “aunque sea cuatro años después de tener terminada la obra civil, se haya producido la apertura de un parque, aunque sea pequeño, en el Paraje del Margallo”, tal y como planificó el PSOE años atrás, aunque no comparte “la celeridad y la aleatoriedad con la que el Gobierno municipal ha situado los objetos en el parque para proceder a su inauguración”. En el caso de los columpios, la distancia entre la posible zona de impacto debería ser de 3,14 metros según la normativa, siendo en el nuevo parque infantil de un metro y medio aproximadamente.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Taberno una propuesta de acuerdo para que se retire la bicicleta metálica, al tratarse de un elemento no apto para un parque infantil, y para que se realice nueva distribución de los elementos, que reúna las condiciones mínimas de seguridad. Además, los socialistas reclaman la colocación de un cartel que contenga las indicaciones necesarias para la conservación, la eliminación de los bordillos para evitar golpes y que se proceda a vallar el área, para que los animales no tengan acceso y pueda ser usado de forma correcta por los usuarios.