Lorenzo exige que dé a conocer el informe sobre la situación financiera de la empresa pública encargado a un técnico de la Diputación
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha pedido al equipo de Gobierno del PP explicaciones sobre la situación que atraviesa Gestión de Aguas del Levante SA (Galasa), después de que esta mañana se haya destituido fulminantemente al consejero delegado de la empresa.
El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha advertido de que la “cuestión de intendencia” con la que ha querido justificar esta destitución el presidente de la Diputación y de la propia Galasa, Javier Aureliano García, no resulta creíble. “Ha sido un cese fulminante, al que ni siquiera ha asistido el consejero delegado”, ha subrayado Lorenzo, quien ha exigido explicaciones sobre “qué está pasando en las oficinas de Galasa para que la asamblea, gobernada mayoritariamente por el PP, haya decidido cargarse al consejero delegado, que era la persona de confianza de Javier Aureliano García en la empresa pública”.
Lorenzo considera que la destitución del consejero delegado ha sido la “guinda final” a la “desastrosa gestión que ha vivido Galasa bajo el mandato del PP”. En este sentido, ha recordado que la empresa pública que distribuye agua a la inmensa mayoría de los municipios del Almanzora y el Levante pierde cada día 11.000 euros en agua, lo que supone cuatro millones de euros al año. “Galasa compra 15 hectómetros de agua, factura siete y pierde ocho”, ha detallado, “lo que supone que pierde más de lo que factura”.
El responsable socialista ha pedido también que se den a conocer las conclusiones del informe sobre la situación financiera de Galasa que elaboró un técnico de la Diputación a petición del equipo de Gobierno. “No sabemos si es que el informe que ha hecho el técnico aconseja esta destitución, no sabemos qué es lo que pasa en la economía de la empresa y deberíamos saberlo”, ha insistido.
Para Lorenzo, no se trata de un derecho exclusivo de la oposición, sino que atañe a todos los usuarios que reciben agua de Galasa. “Después de una gestión tan discutida, tan contestada, tan complicada, tan dramática; después de haber constatado que la empresa pierde 8 hectómetros cúbicos cada año; después de que se haya demostrado que los datos económicos de Galasa es imposible que mejoren por la gestión que está haciendo el PP; después de que incluso la propia Diputación mandara un enviado especial, un técnico de la propia casa, para hacer un análisis económico del estado de la economía de la empresa pública; después de que también se hiciera un análisis fallido de las fugas… después de todo este periplo, como guinda final se destituye al consejero delegado y las personas que beben agua de la empresa pública Galasa tienen derecho a saber cuáles son los motivos”, ha resumido.