Los socialistas implantarán las medidas propuestas por Colega para favorecer su inclusión y para normalizar la diversidad afectiva en la capital
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asumido las propuestas planteadas por el colectivo LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- “para avanzar desde el Ayuntamiento en la construcción de la Almería de todos”. De ese modo, los socialistas se han comprometido con la asociación Colega a implantar una serie de medidas reivindicadas por el colectivo para favorecer, desde el gobierno municipal, la inclusión del colectivo, además de para normalizar y hacer visible la diversidad afectiva en la capital.
Tras una reunión celebrada con Colega, Pérez Navas ha recordado “que uno de los pilares en los que baso el proyecto que planteo para la ciudad es el de la igualdad, que pasa porque todos los almerienses tengan las mismas oportunidades y sean tratados como iguales, porque eso es lo que somos”. En ese sentido, ha considerado “clave” que se aborden las necesidades del colectivo LGTB “que, desgraciadamente, aún sufre mucha incomprensión por parte de la sociedad”.
“Los socialistas llevamos en nuestro ADN la igualdad, también en este apartado, como demuestra la aprobación por parte de gobiernos socialistas del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional o de la Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía”, ha proseguido el alcaldable socialista.
Por ello, ha afirmado, “apostaremos firmemente por seguir con ese trabajo desde la Administración más cercana a la gente, el Ayuntamiento, que debe desempeñar un papel estrella para que el colectivo logre su igualdad real”.
La actuación concreta en ese apartado pasa por la aprobación de un Protocolo de ‘Políticas Activas contra la Homofobia y Transfobia’, en el que se incluirán programas específicos de inclusión sociolaboral para personas transexuales, la formación y sensibilización de personal municipal sobre diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros o la creación de un protocolo de atención a víctimas de agresiones homófobas.
En ese Protocolo también se incorporarán actuaciones encaminadas a ayudar a jóvenes con problemas familiares por su orientación sexual o identidad de género y otras que contribuyan a la reparación emocional de las personas mayores homosexuales y transexuales, especialmente con acciones en centros de día y residencias de mayores municipales.
En el ámbito cultural, el PSOE incorporará el hecho homosexual y transexual al conjunto de programaciones realizadas en los espacios públicos, mientras que en el deportivo se contribuirá a erradicar la homofobia con campañas de sensibilización.
Para concluir, dentro de las cuestiones comprometidas con el colectivo LGTB se encuentra la reducción de la cuota que la asociación Colega paga por la instalación de una caseta durante la Feria de Almería y el respaldo a la entidad para que pueda seguir desarrollando sus actividades.