Los servicios jurídicos tendrán que estudiar posibles acciones contra Endesa por no garantizar el suministro y debe de convocarse la Junta Local de Seguridad
El concejal del PSOE, Pedro Díaz, ha defendido una iniciativa en pleno, que ha logrado que sea aprobada por unanimidad, para que desde el Ayuntamiento “se deje de perder tiempo y se empiece a trabajar más, y desde ya, en las posibles soluciones para acabar con el grave problema de los cortes de luz, que sufren muchos almerienses en distintos barrios de la ciudad” y que, según ha recordado, “pagan puntualmente sus recibos”. Esos almerienses, ha remarcado, “se merecen un gobierno municipal que ponga todos los medios que tiene a su alcance para acabar con los cortes de luz. Ese es, precisamente, el compromiso del PSOE, pero como somos conscientes de que llevan demasiado tiempo padeciendo este grave problema, queremos que se empiece a trabajar desde ya en las soluciones” planteadas.
Las tres peticiones concretas, para que el Ayuntamiento “comience a liderar la búsqueda de soluciones”, pasan por instar a Endesa a adoptar todas las medidas necesarias para solventar el problema; que el Ayuntamiento, a través de los servicios jurídicos municipales, estudie la posibilidad de interponer las acciones legales y/o administrativas pertinentes, en particular la Junta de Andalucía, solicitando la apertura de un expediente sancionados a la empresa por incumplimiento reiterado de su obligación de garantizar el suministro eléctrico y, por último, por la convocatoria por parte del alcalde de la Junta Local de Seguridad para impulsar un trabajo coordinado con el resto de administraciones implicadas.
De esa manera, los socialistas han apuntando la necesidad de actuar “desde diferentes prismas, incluido el de la seguridad ciudadanía” teniendo en cuenta que detrás del problema se encuentran los enganches ilegales para el cultivo de marihuana. Desde la bancada del PSOE han reconocido las actuaciones “policiales y por parte de la empresa suministradora” que, hasta el momento, se vienen realizando, pero que, obviamente, “se han demostrado insuficientes para dar respuesta a unos vecinos que, impotentes ante lo que ocurre, se han visto obligados a convocar protestas, además de a elevar escritos de reclamación tanto a la compañía suministradora como a las distintas administraciones públicas que tienen, de un modo u otro, la obligación de actuar”.
El PP fracasa y Cs no se entera
En ese sentido, Pedro Díaz ha lamentado que el propio equipo de gobierno del PP haya reconocido durante su intervención durante el debate de la moción “el fracaso en la obligación moral y política” que ha tenido de cara a actuar en este asunto, mientras que en el caso de Ciudadanos le ha reprochado una exposición con la que ha dejado claro “que no se entera” de las posibilidades que tiene la administración local de actuar y que, por ello y a diferencia del PSOE, es incapaz de plantear alternativas.
Las responsabilidades
Para el PSOE, es evidente, tal y como vienen trasladando los propios vecinos afectados, que es “especialmente importante la implicación del Ayuntamiento de Almería, como administración más cercana a la ciudadanía” en este asunto. “Tiene el deber de liderar la defensa del derecho a un servicio eléctrico de calidad en todos los barrios de Almería, tanto frente a la empresa distribuidora como impulsando un trabajo coordinado con otras administraciones en el que ponga a disposición todos sus medios -Policía Local, servicios sociales, etc-”, ha remarcado el edil Pedro Díaz.
Y a partir de ahí, ha detallado que no puede olvidarse en esa tarea “la responsabilidad de la empresa” puesto que la legislación estatal recoge que tiene la obligación de prestar un servicio “de forma regular y continua” y con los niveles de calidad determinados a nivel nacional, además de situarlas como “responsables de la construcción, operación y el mantenimiento” de su red.
Dimensión del problema
Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que “son numerosos los almerienses que sufren las consecuencias de quedarse sin luz” en distintos barrios de la capital y que estas, “son especialmente graves en el caso de personas mayores o enfermas que, por ejemplo, requieren de electricidad para utilizar máquinas para poder respirar correctamente”. Mención especial han tenido también “para los menores que acuden a unos colegios y escuelas infantiles, que están padeciendo las dificultades que conlleva la ausencia de electricidad durante la actividad escolar y durante las labores de mantenimiento de los centros”.
Unas situaciones de vulnerabilidad a las que, por último, han sumado las que padecen injustamente también tanto comerciantes como hosteleros, “por el importante perjuicio económico” que suponen estas interrupciones en el suministro eléctrico.