El candidato socialista reducirá el número de concejales con dedicación exclusiva y bajará los sueldos del equipo de Gobierno
El secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y candidato a la Alcaldía, Manolo García, se ha comprometido a luchar contra el derroche que viene practicando el Partido Popular con los recursos públicos, eliminando los gastos superfluos y reafirmando su compromiso por “una gestión austera y responsable”, en la que se potenciará la participación ciudadana y la transparencia.
Manolo García ha avanzado algunos de los puntos incluidos en el programa electoral que prepara su partido, mencionando compromisos como la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva, el recorte en las retribuciones del alcalde y los concejales o la disminución de los gastos de representación, publicidad y propaganda “dejando sólo los que beneficien la imagen de la ciudad”.
García considera necesario, igualmente, garantizar los principios de concurrencia en los procesos de contratación pública mediante el obligado cumplimiento de la publicidad, igualdad y objetividad “con cláusulas de inserción social” y ha prometido un pleno anual para el debate sobre el estado del municipio, así como la convocatoria de plenos por las tardes, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vida municipal.
El PSOE incluye en su programa electoral la creación de la figura del ‘Concejal 26’, que ya propuso en forma de moción en esta legislatura y con el que se pretende dar voz en los plenos a las peticiones ciudadanas. También ha prometido el establecimiento de presupuestos participativos para que los vecinos puedan participar en la toma de decisiones sobre las inversiones a realizar o la creación de una tarjeta ciudadana que permita acceder a todos los servicios municipales y a diferentes ventajas.
“Si soy alcalde renunciaré a tener escolta y reduciremos el número de vehículos oficiales”, ha explicado con respecto a sus compromisos en materia de reducción del gasto y participación ciudadana.
El candidato socialista ha criticado la política del PP en lo referente a determinados gastos que suponen una desviación de recursos en asuntos que no son necesarios, en detrimento de actuaciones más beneficiosas para la ciudadanía. Ha citado casos como el de los toros, “que son algo que no tiene una demanda social” y que en su opinión deben autofinanciarse sin intervención pública, o los costes del Teatro Auditorio “que no se corresponden con la cobertura que da a Roquetas” comprometiéndose a mantener actividades culturales en el citado espacio escénico, pero potenciar mucho más el uso de la instalación por parte de asociaciones, clubes o colectivos.