La diputada socialista Gracia Fernández presenta varias preguntas escritas al Gobierno para que arbitre medidas urgentes antes de que acabe el plazo
La diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández ha advertido de que las delegaciones de la Agencia Tributaria han dejado de dar cita a los emigrantes retornados que reciben pensiones de otros países y a los que el Gobierno concedió un plazo extraordinario para que pudieran regularizar su situación. Dicho plazo finaliza el próximo mes de junio, pero en las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria ya no facilitan citas para poder realizar este trámite y están derivando a los afectados a las asesorías privadas.
La diputada socialista ha lamentado la “nueva piedra en el camino” que les ha puesto el Gobierno central a los emigrantes retornados, “después del calvario que les ha hecho padecer en los últimos meses”. “Primero los llamaron ‘defraudadores’ por no haber declarado las pensiones que cobraban de los países en los que trabajaron, aunque nadie les había informado de que debían hacerlo; después les enviaron cartas con reclamaciones, intereses de demora y sanciones; luego tuvieron que dar un paso atrás y rectificar, ante la lucha que emprendimos las propias asociaciones de afectados y el PSOE, pero ahora les ponen una dificultad más para que no consigan regularizar su situación”, ha recordado Fernández.
“Para el ministro Montoro parece que no es suficiente el trato tan denigrante que le ha dado a estas personas que hace muchos años dejaron su país buscando una vida mejor y que ahora podrían tener un envejecimiento tranquilo”, ha asegurado Fernández. “Este Gobierno inhumano no sólo les intenta quitar su dinero por todas la vías posibles, sino que también les quita su tranquilidad y su salud”, ha añadido.
Ante esta situación, el PSOE ha pedido al Gobierno que arbitre medidas urgentes para que los afectados puedan regularizar su situación antes de que finalice el plazo, “ahora que por fin han sido bien informados”. Con este motivo, la diputada Gracia Fernández ha presentado dos preguntas escritas al Gobierno de Rajoy, que deberán ser respondidas por el Ministerio de Hacienda. En la primera pide conocer qué medidas organizativas o de dotación de recursos humanos tiene previsto el Ministerio para que en las distintas oficinas de la Agencia Tributaria puedan ser atendidas las personas que reciben pensiones de otros países y que acudan para regularizar sus declaraciones de la renta en el plazo previsto por el Gobierno del primer semestre de 2015.
En la segunda pregunta, Fernández pide saber qué otras opciones les piensa ofrecer el Gobierno a los afectados si no puede garantizarles que obtendrán cita y si no se han planteado ampliar el plazo para la regularización.