La partida pasaría de 212.520 euros a los 418.500 previstos para pagar a 11 de 12 de sus integrantes
Una propuesta “exagerada y desmedida”. Así califica el grupo municipal socialista de Vera las nuevas remuneraciones acordadas por el equipo de gobierno del Partido Popular que implicarán la asignación de sueldo a cargo del ayuntamiento a 11 de sus 12 concejales, incluido el Alcalde. En cifras globales, se pasaría de un gasto en este concepto en los últimos años de 212.520 euros brutos con el anterior equipo (procedentes de las retribuciones a seis concejales y dos puestos de personal de confianza) a 418.500 euros igualmente brutos (para el Alcalde y diez concejales, más dos puestos de personal de confianza), es decir, prácticamente se duplica esta partida. En el aspecto individual llama la atención que se fijen hasta 42.000 euros de retribución anual en algunos casos frente a los 31.220 euros estipulados en la Legislatura anterior.
Además, tal y como recuerda el portavoz socialista, Marín Gerez, “por el número de habitantes, la legislación limita a siete los miembros de la corporación que podrían tener dedicación exclusiva y en la propuesta se echa mano de dedicaciones parciales de hasta el 75% para justificar que todos cobren”. “En nuestra opinión, añade, están haciendo una interpretación muy interesada de la norma, para enmascarar una liberación total del equipo de gobierno en un aparente fraude de ley”.
Cabe recordar que este incremento salarial, que forma parte de las propuestas para debatir en el pleno ordinario convocado para el próximo miércoles 31 de julio, se propone sin que hasta ayer mismo se hubieran detallado todavía las competencias concretas de cada una de las concejalías, solo sus nombres. En consecuencia, “estamos desconociendo si realmente requieren algún tipo de liberación que dé lugar al derecho a cobrar por un trabajo, que mucho nos tememos, ni siquiera realicen en algún que otro caso”, concluye Gerez.
A los socialistas les ha sorprendido esta propuesta porque en la anterior legislatura, el Partido Popular de VERA vertió durísimos adjetivos para criticar con fiereza en plenos municipales, en redes sociales y en prensa, un día tras otro y desde su toma de posesión hasta su cese, a los miembros del equipo de gobierno anterior, con la paradoja de que sólo cobraban 6 de ellos (por cierto, el anterior Alcalde no lo hacía), y hoy lo van a hacer 11 y con sueldos brutos mucho más elevados, y además duplicando la partida de gasto. Para el PSOE de Vera, es incalificable ver como se propone sin ningún remordimiento el doble de lo que ellos criticaron.
“Ganar las elecciones y ser concejal del partido ganador, no debe dar ningún derecho a cobrar, como en todas las facetas de la vida hay que merecerlo y justificarlo, en este caso trabajando por los ciudadanos de nuestro municipio”.
El PSOE defiende que el trabajo ha de tener una recompensa justa, que las responsabilidades políticas realmente justificadas y ejercidas con lealtad, deben dar derecho al cobro de las remuneraciones que la ley establece, pero siempre “dentro de sus límites, y con la ética que los ciudadanos esperan de sus representantes”.
Con estos antecedentes, el portavoz socialista espera que “el Grupo Popular recapacite y haga una nueva propuesta de remuneración para sus miembros que sea más razonable y acorde con la situación socioeconómica de la población, en la que hay mucha gente con graves dificultades en su día a día”.
“Si no es así, advierte Martín Gerez, que se justifique esta propuesta con trabajo y resultados para nuestro pueblo; nosotros desde nuestro grupo seguiremos con mucha atención pendiente de ello, y denunciaremos públicamente la ineficacia y el desinterés de quién esté cobrando sin merecerlo”.