Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE de Almería
Nuestro país y, principalmente el Levante, ha sufrido una de las mayores y más graves ‘gotas frías’ que se recuerdan y sus devastadoras consecuencias han derivado en una crisis social y económica para muchos territorios y poblaciones a los que les costará mucho tiempo y ayuda superar esta situación.
Las instituciones han dado ejemplo de coordinación en este tipo de catástrofes. Miles de personas se han entregado en las labores de emergencia; sobre todo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quienes han prestado auxilio con celeridad. Después de todo esto toca ser solidarios y responder, desde las administraciones, con absoluta firmeza para atender y ayudar, hasta donde se pueda, a lo que han perdido cientos de familias.
Almería es una de las provincias españolas más afectadas del temporal. Incluso, una persona falleció en la capital a consecuencia de la riada. En este sentido, quiero transmitir mi solidaridad y la de todos los socialistas, con la familia de la víctima. Además, se han producido gravísimos destrozos en infraestructuras y, sobre todo, en casi 2.000 hectáreas de producción agrícola. Esto tendrá, sin duda, una repercusión económica a corto plazo en las familias que han perdido sus cosechas y sus invernaderos pero, también, para empresas y negocios que viven, directamente, de la agricultura o cuya facturación está muy relacionada con el sector agrícola. Todo esto se expuso en la reunión de coordinación mantenida esta semana y que presidió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Por eso, desde el primer momento, nuestros alcaldes y alcaldesas a la vez que auxiliaban a pie de rambla, calles y explotaciones agrícolas a las familias ya estaban trabajando para mirar más allá y evaluaban los daños. Se estaban preparando para el momento que ahora llega, el de la reconstrucción y recuperación y las administraciones deben dar ejemplo y hacerlo con agilidad. La economía provincial depende mucho de ello puesto que el sector productivo más dañado ha sido el agrícola.
La iniciativa del presidente del Gobierno de ver y palpar de primera mano lo ocurrido en nuestra provincia es una muestra de solidaridad y, también de compromiso. Existe, como dijo Pedro Sánchez, una decidida voluntad de que el Gobierno de la Nación no escatimará en recursos para atender las demandas que alcaldesas y alcaldes expusieron con detalle en la reunión de evaluación que se celebró esta semana en el Ayuntamiento de Níjar después de comprobar el daño en miles de hectáreas de invernaderos e infraestructuras.
Eso en el Gobierno central. En el Parlamento andaluz, el Grupo Parlamentario Socialista registró este mismo lunes una Proposición de Ley para exigir agilidad, coordinación y una importante dotación económica para ayudar a particulares y a los ayuntamientos. A ellos les corresponde recuperar zonas e infraestructuras urbanas esenciales, pero tienen que contar con un respaldo autonómico económico superior a lo que inicialmente había anunciado el Gobierno de las derechas que, ciertamente, era muy escaso respecto a lo que se necesita.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista llevaba este martes al pleno del Congreso, por urgencia, una Proposición para declarar zonas gravemente afectadas las dañadas por el temporal y esto conlleva las correspondientes medidas de apoyo a la población damnificada. El Gobierno no va a escatimar en recursos y ahora toca demostrar que este país es, sobre todo, solidario con las víctimas de la riada.