En el caso de los miembros de la Corporación se pide incluir de manera inmediata en el Portal de Transparencia las liberaciones, el porcentaje de dedicación, el salario, el horario básico de trabajo, la ubicación del puesto y el correo electrónico corporativo
30.09.19.- El Grupo Socialista llevará al Pleno del Ayuntamiento de Vera una detallada proposición orientada a potenciar la transparencia en la gestión municipal. Así, pedirá la incorporación inmediata al Portal de Transparencia de datos relacionados con los altos cargos y el personal de confianza, aquellos de relevancia jurídica y patrimonial para el Consistorio, datos sobre contratación, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, sobre servicios y procedimientos e información medioambiental y urbanística.
“Nuestro ayuntamiento, ha asegurado el portavoz socialista, Martín Gerez, ha dado pasos importantes en la puesta a disposición ciudadana a través de la web de gran cantidad de información y de un gran número de trámites administrativos a través de la oficina virtual, pero queda mucho por incorporar, tanto en uno como en otro caso”.
Gerez adelantó que el Grupo propondrá próximamente una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de carácter específico para el ámbito municipal, “pero también estamos convencidos, añade, de la necesidad de adelantar en el tiempo en ese objetivo y mediante acuerdo plenario definir un amplio catálogo de datos que, utilizando las herramientas informáticas con las que ya cuenta nuestra Entidad, podamos hacer accesible de forma inmediata por la ciudadanía”.
Todos los apartados afectados por esta propuesta se desarrolla de manera pormenorizada en el texto que se someterá a debate y votación del plenario. De este modo, por ejemplo, en el caso de los altos cargos y personal de confianza se pide que sea de acceso público cuáles son las liberaciones de los miembros de la Corporación, su porcentaje de dedicación, el salario mensual y las retribuciones percibidas al final de cada ejercicio o las autorizaciones de compatibilidad. Además, también se incluye el horario básico de trabajo, la ubicación del puesto, la agenda institucional y la dirección del correo electrónico corporativo.
El resto de los asuntos que abarcaría esta propuesta afectaría, entre otras cosas, a los proyectos de ordenanzas o reglamentos, con sus correspondientes memorias o informes, la relación de inmuebles municipales, las respuestas a las consultas de particulares si tuvieran efectos jurídicos, datos económicos de los contratos adjudicados, convenios suscritos, encomiendas de gestión, presupuestos detallados, textos normativos medioambientales o informes periódicos sobre el estado de las infraestructuras municipales.