Ruano da a conocer esta iniciativa, que elevarán a pleno, “para que se instalen más casetas; se bajen los precios al público y se favorezca más la contratación”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha dado a conocer que su grupo elevará al pleno del Ayuntamiento una moción instando al alcalde y al PP a que acaben con el actual sistema de subasta que se utiliza para la adjudicación de las parcelas del recinto ferial y lo sustituya por el del pago de una tasa pública a partir de 2020 y, de ese modo, abaratar el excesivo coste que supone instalarse ahora y conseguir “un recinto ferial lleno de vida, con más casetas de asociaciones, de diferentes ONG de Almería, de clubes deportivos o de empresas”. Según ha resaltado, además de facilitarse el acceso al suelo que queda vacío cada año en el recinto, la medida también lograría atraer “más atracciones, más puestos y, teniendo que pagar menos por el suelo, unos precios más asequibles para el público, y más gente trabajando” al favorecer la contratación durante esos días.
A esa petición que llevarán hasta el pleno debido a que el alcalde sigue sin convocar la comisión de Feria desde hace más de un año, y a pesar de que debería de haberse reunido para analizar los aciertos y errores de la de 2019, suman la de garantizar “que los feriantes tengan unas mínimas condiciones para vivir el tiempo que están aquí”. En concreto, defenderán que el gobierno municipal del PP “les garantice el acceso a la luz y el agua mientras montan y desmontan, la seguridad de la zona de caravanas con Policía Local y que se les deje de tener encerrados por no tener un acceso exclusivo para salir con sus vehículos a partir de las 6 de la tarde”.
Capital andaluza más cara
Ruano, que ha enmarcado estas iniciativas en la intención de los socialistas “de contribuir a dar un impulso a nuestra Feria, para hacerla más participativa, para que el recinto ferial tenga mucha más vida y para que traslademos en este escaparate al resto del mundo la mejor imagen posible de la ciudad”, ha explicado que Almería, en estos momentos, es la capital de provincia andaluza “con el precio más caro de todos los recintos feriales” por el sistema de subasta que, según cabe destacar, también es la única capital andaluza que mantiene. Un procedimiento que se instauró en 2011 y que, ha continuado el edil socialista, es momento de revisar.
La diferencia a abonar entre el pago de la tasa pública por la que abogan los socialistas -recogidas en la Ordenanza Fiscal número 28- y el actual sistema de subasta es sustancial, según se ha desprendido de un ejemplo expuesto por el concejal. Y es que el feriante con un puesto de habilidad que ocupe 10 metros lineales habría desembolsado poco más de 1.000 euros con el pago de la tasa pública frente a los 3.000 euros que, aproximadamente, ha tenido que asumir por los 9 días de la última edición de la Feria.
“Los socialistas tenemos bien presente que para conseguir una Feria mucho más viva y mucho mejor se tiene que contar con la gente. Y se tiene que llenar el recinto ferial de vida, que es lo que no promueven el alcalde y el PP”, ha remarcado. Para cumplir ese objetivo, y que pasen a la historia “los signos de agotamiento del modelo actual” que se visualizan “en que el número de casetas no crece o un descenso visible en la participación de los vecinos”, se tiene que realizar una apuesta firme y asumir la aplicación de un sistema de adjudicación de parcelas a partir del pago de tasas públicas y con prioridad para los feriantes con mayor antigüedad.
Dejar de ver Feria como negocio
Esa concepción supondría, ha ahondado Ruano, que el alcalde entienda “que todos saldríamos ganando y que la Feria no puede plantearla como un momento para hacer negocio y recaudar más desde el Ayuntamiento, unos 800.000 euros abonados por los feriantes este año, sino como la ocasión única que tenemos cada año para darnos a conocer como ciudad y para la convivencia y disfrute entre almerienses y visitantes”. De hecho, los propios feriantes, según han trasladado al PSOE, han registrado firmas en el Ayuntamiento manifestándose en contra del sistema de subasta.
“Necesitamos recuperar el sentido de nuestra Feria como un momento de encuentro entre los vecinos, como un espacio para poner en marcha todas las iniciativas que los agentes sociales puedan tener, convirtiéndose en protagonistas de las mismas. Y el recinto ferial tiene potencial y superficie suficiente para dar cabida a más asociaciones y colectivos sociales, a hermandades, a empresas e instituciones en general que deseen instalarse durante los días de feria”, ha trasladado para zanjar este tema.
Dificultades de feriantes
Por otro lado, la moción del PSOE pretende solventar también “tres grandes dificultades que cercenaron la vida normal y el derecho al descanso” de los feriantes que residen en el recinto durante las pasadas fiestas. El colectivo, según ha recordado Antonio Ruano, “no contó con suministro de electricidad en sus viviendas durante los días de montaje previo y tuvieron que contratar grupos electrógenos, por lo que solicitamos que se garantice el acceso a la luz y el agua durante el montaje y desmontaje, cinco días antes y después del inicio de la Feria”.
Asimismo, “se les impedía entrar o salir del recinto con vehículos a partir de las 18.00 horas, no pudiendo hacerlo ni para salir a comprar productos de primera necesidad o para asistencias médicas, lo que se tiene que solucionar habilitando un acceso exclusivo de salida con sus vehículos”. Y, por último, “se vieron obligados a contratar seguridad privada para proteger sus viviendas ante los ataques, robos y daños que sufren cada año, además de para garantizar su derecho de descanso”. Una cuestión que, a su juicio, debe de no volver a repetirse a partir de la presencia de Policía Local en el espacio que ocupan.
El PP tiene que apoyar
En resumen, ha concluido el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, “las dos peticiones que vamos a llevar hasta el pleno son el cambio del sistema de adjudicación de parcelas de la subasta actual al pago de una tasa y medidas para mejorar las condiciones en las que viven y trabajan los feriantes durante las fiestas”. Unas reivindicaciones, “en beneficio de todos” y para las que, ha incidido Ruano, “esperamos contar con el respaldo de todos los grupos políticos pero, especialmente, del alcalde y del PP, porque son ellos los que gobiernan y los que tienen que ponerse manos a la obra para, desde el Ayuntamiento, poner los medios necesarios para revertir la situación actual de la Feria”.