Sánchez Teruel: “Las derechas quieren hacer insostenible el sistema sanitario público para privatizar todo lo que puedan”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado esta mañana al Gobierno de las derechas andaluz de realizar una “caótica gestión” de la sanidad pública con una “clara intencionalidad política”, como es “hacer insostenible el sistema para privatizar todo lo que pueda”. “La sanidad pública en Andalucía con el gobierno de PP y Ciudadanos gasta más y no funciona mejor, sino peor”, ha asegurado y ha considerado que el empeoramiento del servicio desde que gobierna el trifachito “es un hecho objetivo que están viendo todos los almerienses y las almerienses que acuden a un centro de salud o un hospital público”.
El propio Gobierno andaluz reconoce la existencia de un déficit de 326 millones del SAS durante este año 2019 y llama la atención del líder de los socialistas almerienses que “gastando más no se haya resuelto ni un solo problema” sino, al contrario, “los han incrementado con su gestión y con sus planes que, con un mayor coste, son un clamoroso fracaso”.
En este sentido, se ha referido a las innumerables promesas “incumplidas” por parte del Gobierno de las derechas en Andalucía y que afectan a la atención que se presta a pacientes y a los profesionales que realizan esa prestación. “No se han mejorado las condiciones laborales para los equipos de atención primaria ni para los equipos de atención hospitalaria, no se han reducido las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas y tampoco aparecen los miles de médicos que iban a contratar para las consultas en atención primaria o los especialistas para la atención hospitalaria”, ha enumerado.
Pero es que gastando más en Sanidad, el Gobierno de PP y Ciudadanos “tampoco ha mejorado las condiciones laborales de los equipos de atención primaria y hospitalaria con los que ni cumplen con las promesas ni les pagan por el esfuerzo extra”, ha afeado José Luis Sánchez Teruel, quien ha añadido que tampoco se han reducido el número de citas diarias en atención primaria a 25 pacientes al día “aquellos famosos 10 minutos por paciente”, ha rememorado. “La realidad es que hay médicos que ven a entre 40 y 50 pacientes al día”, ha aseverado el líder de los socialistas almerienses. El también parlamentario andaluz ha recriminado al Gobierno de las derechas que haya dejado de aplicar el plan de accesibilidad “porque no se ha pagado tampoco a los profesionales que han incrementado su jornada de trabajo para sustituir a compañeros o compañeras”.
“No se ha pagado a los profesionales que participaron en el plan de choque y, al no cobrar, como se les dijo, lógicamente, les cuesta más participar en el plan que es todo un fracaso”, ha valorado Sánchez Teruel. Tampoco se han incrementado los sueldos, ni el precio de la hora de guardia ni el presidente Moreno Bonilla “ha cumplido su promesa de no hacer contratos de menos de seis meses”, ha reprochado el secretario general del PSOE de Almería.