El alcaldable socialista reclamará su uso a la Diputación Provincial como medida clave dentro de un Plan Integral para el Casco Histórico
El alcaldable por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que pondrá en marcha como alcalde un Plan de Actuación Integral en el Casco Histórico para atender sus necesidades y revitalizarlo, además de adelantar que una de las medidas claves que se contemplará es la rehabilitación del Hospital Provincial para su uso como una gran Casa de la Cultura en la ciudad.
Pérez Navas, que ha realizado la presentación de sus propuestas frente al Hospital Provincial, ha detallado que reclamará la cesión del uso del inmueble a la Diputación de Almería y que sería a través de un convenio entre administraciones como se rehabilitaría un edificio que es “un emblema” y que debe de convertirse “en una gran Casa de la Cultura”.
La recuperación del Hospital Provincial supondría la creación de cerca de 150 empleos, según ha precisado el candidato a alcalde por el PSOE. La finalidad es contar, a diferencia de lo que sucede en estos momentos, “con un lugar para la fotografía, para la presentación de libros y para la actividad de artistas y creadores de la ciudad que se convertiría en el gran dinamizador de la zona”.
Las instalaciones estarían abiertas los 356 días del año y, además, acogerían la Oficina del Casco Histórico a la que los socialistas encargarían la redacción, ejecución y seguimiento del cumplimiento del Plan Integral del Casco Histórico, una iniciativa reclamada por diferentes colectivos y asociaciones con las que el PSOE se ha venido reuniendo para elaborar sus compromisos de cara a las elecciones del 24 de mayo.
En el Plan Integral del Casco Histórico se contaría con la participación del Colegio de Arquitectos, de las asociaciones vecinales, de los diferentes foros y de colectivos como Amigos de La Alcazaba pero, ha resaltado Juan Carlos Pérez Navas, “sobre todo es necesario que estén todas las administraciones representadas en una Mesa por el Casco Histórico”.
Esa implicación del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Estado es fundamental porque, según ha recordado el alcaldable, “tienen aquí inmuebles y edificios, además de competencias en algunas cuestiones importantes, y hay que sentarse a acordar las medidas de revitalización y mejoras del Casco Histórico más apropiadas”.
Solares sin uso, una oportunidad
Junto a esa iniciativa, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital ha dado a conocer su intención de ejecutar un plan de adecuación de todos los solares –tanto públicos, cuya limpieza y conservación es obligatoria por parte del Ayuntamiento y no se está haciendo como correspondería-, como privados- que se encuentran en el Casco Histórico. Especial atención dentro de ese programa tendría, ha precisado, los que se encuentran en los aledaños de La Alcazaba.
Se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado, y que ha sido posible llegando a acuerdos con los propietarios de solares abandonados para que cedan su uso temporal al Ayuntamiento y que este, a cambio, los limpie y realice actuaciones como pequeñas plazas, zonas de juego infantiles o deportivos. El objetivo, ha remarcado Pérez Navas, es “hacer del Casco Histórico un lugar de espacios abiertos, son solares vacíos, ni vallas ni basuras y con espacios para los vecinos”.
Para concluir, el alcaldable socialista se ha referido a la apuesta que realizarán los socialistas por convertir la Plaza Vieja “en nuestra Plaza Mayor, con artesanos, asociaciones culturales y el propio Ayuntamiento realizando actividades todo el año”, a la necesidad de que “La Hoya se abra hacia El Quemadero, un asunto pendiente por parte del Ayuntamiento” y al impulso que tiene que darse por parte del alcalde “para que se continúe con el PERI de San Cristóbal y La Chanca”.