Los socialistas integran más de 600 propuestas en su programa de almerienses, colectivos, organizaciones sociales, profesionales y vecinales
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado hoy en su intervención ante los militantes de la Agrupación Municipal de la capital y simpatizantes de la organización que han participado en la Conferencia Municipal del partido, que “el PSOE está preparado para gobernar la ciudad de Almería”. “Las propuestas que hemos ido recibiendo en los últimos meses de colectivos sociales, vecinales, profesionales, empresariales y de los miles de ciudadanos y ciudadanas con los que hemos hablado, nos dan la fuerza suficiente para afirmar que Almería espera en estas elecciones municipales un cambio de gobierno en su Ayuntamiento”, ha manifestado.
Pérez Navas considera “una muestra de madurez democrática esta gran movilización social que se ha creado en torno a la elaboración del programa electoral del PSOE para la ciudad de Almería”. “Un programa electoral debe recoger los problemas reales de los ciudadanos, este es el debate que la gente quiere, y por eso, desde el PSOE de Almería nos hemos lanzado a los barrios para recoger las propuestas de los vecinos y vecinas”.
A este respecto ha señalado “la importancia que ha supuesto para tomar el pulso a la ciudad el envío de tarjetas a los domicilios en la que los ciudadanos nos han contado exactamente qué quieren que cambie”. No en vano, a esta Conferencia Política han llegado más de 600 propuestas de mejoras en la ciudad y en el funcionamiento del ayuntamiento, a las que se suman las aportadas por los diferentes foros de trabajo que han venido funcionando en los últimos meses, en los que han participado numerosos voluntarios, además de participantes de colectivos y asociaciones.
En su opinión, “existe un denominador común en todas las peticiones: la necesidad de poner en marcha en la ciudad iniciativas que generen empleo, y el hartazgo de los ciudadanos de la política de confrontación de este Ayuntamiento y de falta de reivindicación, que ha conseguido frustrar y bloquear los grandes proyectos para el desarrollo económico de Almería, como conseguir unas buenas comunicaciones o impulsar el despegue de nuestro casco histórico como motor de riqueza”.
Por eso, ha concluido, que “el Partido Socialista en Almería, con los grupos de trabajo creados, las visitas diarias a los barrios, las reuniones con asociaciones y colectivos de todo tipo, y el contacto directo con vecinos, está más vivo que nunca dentro de la sociedad, en un proceso de participación y transparencia sin precedentes en la capital, que es el mismo que pretende llevar la actual candidatura socialista al Ayuntamiento”.
El ejemplo de Zaragoza
La Conferencia Política del PSOE de Almería capital, que se ha celebrado en el IES Alhamilla de la capital, ha contado con la asistencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como ejemplo de las políticas socialistas que un Ayuntamiento puede realizar para transformar su ciudad en un espacio mejor de encuentro, uso y disfrute por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, durante su intervención Belloch ha explicado que el PSOE gobierna desde hace 12 años en Zaragoza y que, en estos momentos de crisis, ha aplicado una acción de gobierno progresista donde “la prioridad son las personas y los gastos relacionados con la política social”.
“Prohibí que se rebajara ni un solo euro ese gasto y, de hecho, se ha incrementado en un 12 por ciento”, ha explicado. El segundo pilar de su gestión es “que no se ha reducido el empleo público”, mientras que el tercero pasa por “la apuesta que hemos realizado por la movilidad, con carril bici, tranvía y peatonalización de la ciudad”.
Y todo eso se ha hecho, ha resaltado, demostrando que “no es verdad que sólo quepa la receta de la austeridad”. “Es perfectamente posible tener superávit y reducir la deuda, como lo hemos hecho en Zaragoza, manteniendo los servicios básicos”, ha concluido.
La prioridad, el empleo
El desarrollo de la Conferencia Política del PSOE de Almería capital ha girado alrededor de 5 foros y 18 ponencias, en las que han participado más de 100 personas. Las conclusiones de los foros presentan un proyecto de ciudad que los socialistas construirán sobre 4 ejes fundamentales: El empleo, la igualdad, la participación y la transparencia.
Entre las ideas analizadas en la Conferencia Política, que se reflejarán pormenorizadamente en el programa electoral del PSOE, destacan algunas propuestas significativas en lo referente al desarrollo económico, social y urbano de Almería, además de dentro del apartado de gobernanza y regeneración democrática del Ayuntamiento.
La creación de empleo se convierte en la prioridad del proyecto que lidera Juan Carlos Pérez Navas, que impulsará un Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de Almería como alcalde a partir del 24 de mayo. En ese marco, se concretarán planes de empleo propios del Ayuntamiento que vengan a paliar el drama que sufren los cerca de 25.000 desempleados en la capital.
Hospital Provincial recuperado
En ese apartado, también se contempla un plan de actuación integral para convertir el turismo en una industria estratégica que genere empleo y riqueza, además de la necesaria reivindicación de unas infraestructuras adecuadas, especialmente el AVE, para facilitar la llegada de visitantes a la capital.
Asimismo, los socialistas pondrán en marcha de un Plan de Actuación Integral en el Casco Histórico para revitalizarlo y mejorar sus condiciones, que incluye como medida clave la rehabilitación del Hospital Provincial para su uso como una gran Casa de la Cultura en la ciudad.
Un apartado específico tendrá la búsqueda de sinergias, además del apoyo directo, a la agricultura en Almería vinculada a la innovación, en la que nos hemos convertido en un referente. Dentro del aspecto económico, cabe destacar también que con el objeto de potenciar el comercio en la ciudad y de relanzarla como capital de servicios, se bonificará hasta en un 90 por ciento de la tasa de apertura de establecimientos que cobra el Ayuntamiento.
Esa no es la única medida de respaldo al pequeño y mediano comercio, ya que el propio Juan Carlos Pérez Navas le ha trasladado su compromiso para que las áreas ocupadas por el ORA no se amplíen y para llevar a cabo acuerdos que faciliten el aparcamiento a clientes y trabajadores en las instalaciones que el Consistorio construyó en la calle Padre Méndez y en la Avenida de Vilches.
Las personas, centro de la acción municipal
Esas políticas creadoras de empleo que, a juicio, del PSOE, es la clave para garantizar una vida digna a los ciudadanos, irán también acompañadas de políticas sociales con las que situarán a las personas en el centro de la acción del Ayuntamiento.
Por ello, los socialistas han avanzado que reducirán la atención municipal en los expedientes relacionados con la Ley de Dependencia, que pondrán marcha una guardería en Cabo de Gata, que crearán centros de mayores en los barrios en los que no existen en la actualidad y que tendrán ayudas propias para mayores y menores con dificultades para garantizarse una alimentación adecuada. En este asunto, destaca también la firme intención de reforzar los servicios sociales del Ayuntamiento para, de este modo, prestar la atención que merecen los almerienses.
Por otra parte, el PSOE de Almería se ha marcado como objetivo hacer del Ayuntamiento una administración gobernada desde la participación real y la transparencia –ahora mismo es el segundo menos transparente de España-, consciente de que estamos viviendo el momento de las personas, que quieren participar activamente en la política de su ciudad y también quieren y tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos y tasas.
Para dar respuesta a esas demandas, los socialistas llevarán en su programa electoral la creación de un Portal de la Transparencia en el que, entre otras cuestiones, se podrá acceder a la ejecución presupuestaria actualizada y por barrios, además de a todos los contratos adjudicados a empresas y las facturas abonadas por parte del Consistorio.
En cuanto a la participación, se entenderá como una manera de gobernar, con presupuestos participativos, consultas directas a los ciudadanos y la celebración de asambleas abiertas en las que el alcalde dará explicaciones de lo que está haciendo en la ciudad directamente a los almerienses, además de facilitar la participación en los plenos y de dotar de contenido real los diferentes Consejos con los que cuenta el Ayuntamiento para que sean órganos en los que realmente se tomen decisiones y marquen líneas de trabajo sobre los diferentes asuntos ciudadanos.