Cruz recuerda la urgencia de realizar mejoras en el suministro eléctrico, el abastecimiento de agua, la depuración y los centros educativos y sanitarios
El PSOE de Almería ha elaborado enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020, por valor de 28 millones de euros, para que el Gobierno andaluz acometa una serie de proyectos necesarios para las comarcas del Andarax, Nacimiento y Tabernas-Los Filabres. La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha acusado al Gobierno de la Junta de haberse “olvidado”, a la hora de redactar las cuentas del próximo año, de estos proyectos, que en su mayoría se refieren a mejoras del suministro energético y del abastecimiento de agua, depuración, políticas sociales, centros de salud y centros educativos.
Según las modificaciones del presupuesto de 2020 que ha presentado el PSOE, la comarca del Andarax necesitaría una inversión adicional de 17,4 millones de euros para resolver cuestiones “que no pueden esperar”, según ha detallado Cruz.
Alto y Medio Andarax
En concreto, para el Alto y el Medio Andarax, el PSOE reclama una partida para planes de empleo, la reposición del colector del Medio Andarax y las estaciones depuradoras de aguas residuales de Fondón y Canjáyar, además del proyecto de la carretera entre Alhama y Alhabia y la mejora de la red eléctrica.
Asimismo, los socialistas han pedido que el Gobierno andaluz invierta en la agricultura de la comarca, en la construcción del Sendero del Río Andarax, que acometa la mejora de los centros de salud de la comarca y aumente el concierto de plazas en residencias.
Bajo Andarax
Para el Bajo Andarax, el PSOE reclama que se pongan en marcha planes de empleo y se destinen recursos a la construcción de un colegio nuevo en Viator, la reforma del colegio de Pechina y la reforma de los centros de salud de Viator y Benahadux.
Junto a estas cuestiones, los socialistas también defienden la necesidad de aprobar ayudas para la agricultura, acometer la conexión de Gádor y Santa Fe a la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad y redactar el proyecto de la variante de Benahadux.
Tabernas-Los Filabres
En cuanto a la comarca de Tabernas-Los Filabres, el PSOE ha reclamado una inversión total de 4,4 millones de euros. Este dinero permitiría poner en marcha un plan de empleo, garantizar el abastecimiento de agua potable en la comarca y mejorar la depuración, invirtiendo en la depuradora y la agrupación de vertidos de Tahal, Alcudia de Monteagud y Benitorafe. Con las inversiones que se reclaman, también se podría acometer la reforma de los centros de salud de la comarca.
Nacimiento
Finalmente, para los municipios de influencia del Río Nacimiento, el PSOE pide al Gobierno andaluz que destine 6 millones de euros adicionales. Esta cantidad haría posible la puesta en marcha de planes de empleo, el refuerzo de la red eléctrica, garantizar el abastecimiento hídrico y estudiar la aportación de agua desde Alquife.