Los socialistas descubren que el alcalde ha aprobado partidas para pagar a los concejales por valor de 5.000 euros, sin informar previamente al Pleno
El PSOE de Abrucena ha mostrado su estupor tras descubrir que el alcalde del municipio, Juan Manuel Salmerón, del Partido Popular, lleva tres años pagándoles gratificaciones a sus concejales, sin que nunca hayan trascendido estos pagos. Según ha podido comprobar el Grupo Socialista, en este tiempo el alcalde habría gastado 5.500 euros de dinero público en gratificar al concejal de Urbanismo y a la concejal de Mujer y Asuntos Sociales, además de a la Tesorera, que habría recibido 500 euros extras por su trabajo en 2014. Ante lo ocurrido, el PSOE de Abrucena ha exigido al alcalde que dé explicaciones públicas y aclare por qué ha concedido estas gratificaciones y por qué las ha mantenido ocultas, en lugar de informar de ellas en el Pleno del Ayuntamiento, donde incluso habría podido aprobarlas fácilmente, dado que el PP tiene mayoría absoluta.
Según la información a la que han tenido acceso los concejales del PSOE, el alcalde de Abrucena lleva desde el año 2012 haciendo pagos extraordinarios a dos de los concejales del equipo de Gobierno –el de Urbanismo y la de Mujer y Asuntos Sociales–, no por gastos que hayan asumido para actos concretos, sino de manera regular en el tiempo. Así, el concejal de Urbanismo cobró 500 euros 2012, 1.000 euros en 2013 y otros 1.000 en 2014. Son las mismas cantidades que cobró en las mismas fechas la concejal de Mujer. Por su parte, la Tesorera cobró 500 euros extraordinarios en 2014, que han de sumarse al sueldo de 1.000 euros anuales que cobra de manera legal, desde que en junio de 2011 el Pleno del Ayuntamiento aprobara empezar a retribuir este puesto, con los 5 votos a favor del PP y los 4 en contra del PSOE.
Desde el Grupo Socialista han valorado la honestidad demostrada por el concejal de Cultura, que, según les ha trasladado él mismo, se negó a recibir ningún pago y, en cualquier caso, han pedido al alcalde que de manera inmediata dé explicaciones al pueblo sobre su proceder.
“En el caso de que estas gratificaciones fueran legales, nos preguntamos por qué el alcalde no las ha llevado al Pleno para aprobarlas con su mayoría absoluta”, se preguntan desde el PSOE de Abrucena, para concluir que el objetivo no podía ser otro que mantenerlas ocultas y que el pueblo no las conociera. Para los socialistas, lo ocurrido en Abrucena “recuerda demasiado al modelo de sobresueldos del PP, aunque a menor escala, lo cual no quita que las cantidades sean importantes para un pueblo que tiene sólo 1.300 habitantes y un presupuesto muy reducido”.
Desde el PSOE local concluyen que, con este episodio, ha quedado claro que “el PP promete transparencia, pero a la hora de la verdad prefiere ocultarle al pueblo que les paga a sus concejales para mantenerlos contentos y taparles la boca”.