El portavoz socialista, Manolo García, ha denunciado la actitud “desleal” del alcalde Gabriel Amat, que lleva desde el pasado 11 de marzo sin informar, ni escuchar a los grupos de la oposición
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha vuelto a reiterar hoy la necesidad de que desde el Equipo de Gobierno municipal se facilite a los grupos de la oposición información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo ante la pandemia del coronavirus. García ha calificado de “lamentable” y “desleal” la actitud que está teniendo el alcalde Gabriel Amat que “no está dando opciones de participación a los representantes de los ciudadanos, ni les está informando y cuando se le pregunta por escrito, responde con una actitud chulesca alterando las preguntas y respondiendo con monosílabos en algunos casos”.
La última vez que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha trasladado información a los grupos municipales sobre esta crisis fue el 11 de marzo, cuando se aprobó un decreto sobre el cierre de instalaciones municipales. Desde entonces, el PSOE ha pedido información en dos ocasiones por escrito, a una de las cuáles se ha respondido “con evasivas o falseando directamente las preguntas”. De esta forma, Amat ha evitado hasta el momento pronunciarse sobre las medidas sociales y de apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis, reclamadas por el PSOE desde que ésta se iniciara.
Los socialistas recordaron ya hace más de una semana al alcalde que el Gobierno de la nación aprobó en su decreto de medidas urgentes y extraordinarias, que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit de 2019 a financiar políticas sociales. Ante la pregunta sobre si piensa plantear algún tipo de medida de este tipo, “Amat se hizo el sueco y respondió que la liquidación del presupuesto de 2019 está en tramitación”, denuncia Manolo García. Para el portavoz socialista, la respuesta delata que el alcalde “no se está anticipando al problema y no piensa adoptar medidas para paliar la crítica situación por la que van a pasar lamentablemente muchos de nuestros vecinos y empresas”.
Manolo García asume que efectivamente el presupuesto de 2019 no se ha liquidado definitivamente “pero sí se puede saber muy aproximadamente cuál será el superávit que va a haber sacando un avance provisional de la liquidación”. En su opinión “con ese primer dato ya se pueden diseñar propuestas que consideramos urgentes para apoyar a familias, empresas y autónomos que ya lo están pasando muy mal y que podrían beneficiarse de exenciones y aplazamientos en el pago de impuestos municipales o recibir otro tipo de incentivos de apoyo”.
El PSOE ha puesto de ejemplo la actividad que están ya realizando alcaldes de numerosos municipios de España, como el alcalde de Sevilla, que “ya ha convocado la primera reunión del comité para la reactivación económica con empresarios, sindicatos y universidades”. Sin embargo, “en Roquetas tenemos un alcalde que, como en tiempos pasados, se refugia en el despacho, despreciando a los partidos y la ciudadanía, a los que trata como menores de edad, sin escucharles ni informarles de lo que hace o lo que piensa hacer”.
Una actitud, que para los socialistas de Roquetas de Mar se demuestra con otra de las preguntas planteadas hace más de una semana por el PSOE, pidiéndole detalles sobre el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales. La respuesta de Amat ha sido que los mismos están aplazados cumpliendo el decreto del Gobierno y que el Ayuntamiento “está estudiando un aplazamiento a más largo plazo”.
Para Manolo García la respuesta es “incorrecta” ya que el decreto del Gobierno únicamente se refiere a los trámites administrativos y a los supuestos de autoliquidación de impuestos “pero en ningún caso a impuestos cuya gestión está en manos de los ayuntamientos, a los que corresponde fijar fechas de pago, aplazamiento y fraccionamiento, e incluso su bonificación en algunos casos”. Desde el PSOE se recuerda que los ayuntamientos pueden introducir cambios en sus ordenanzas fiscales que beneficien a los ciudadanos “en estos momentos en los que muchas familias han dejado de tener ingresos” y cita concretamente el caso del IBI sobre el que “se podrían modificar las fechas de pago y llevarlas a final de año, como ya ha pedido el PSOE en reiteradas ocasiones para el caso de los pensionistas”. En este sentido, los socialistas proponen también introducir medidas que beneficien la actividad económica en estos momentos como ampliar la declaración de interés municipal de nuevos negocios, de forma que puedan acogerse a las bonificaciones que actualmente está dando el Ayuntamiento de forma “discrecional”.
En definitiva, Manolo García ha vuelto a instar a Gabriel Amat a “comportarse como el alcalde de todos los roqueteros” en estos tiempos de crisis “y para ello debe respetar a los grupos municipales que fueron votados por miles de vecinos, dándoles información y escuchando sus inquietudes”. En este sentido, García ha vuelto a tender la mano y se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en las medidas que se pongan en marcha: “Estamos dispuestos a apoyar unos nuevos presupuestos que respondan a la situación de emergencia que padecemos, para que puedan salir adelante por unanimidad como obligan estos tiempos, pero para eso es necesario que el alcalde trate con respeto no ya a los grupos municipales, sino a los ciudadanos que les votaron como sus representantes; de esta emergencia sanitaria debemos salir todos unidos y colaborando todos, no con actitudes egoístas y poco democráticas”.