La portavoz parlamentaria de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, defiende los recursos socialista y del Gobierno de España contra un decreto de trámites administrativos aprobado con alevosía por las derechas al frente de la Junta
El PSOE de Andalucía ha incidido en el “verdadero desastre” de la gestión educativa de Moreno Bonilla y su Gobierno y ha denunciado que la Junta mantiene sin sus tres comidas diarias a miles de niños y niñas en riesgo de exclusión y a miles de familias sin posibilidad de acceder a su material escolar en los centros de enseñanza durante la crisis del coronavirus. La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha exigido al presidente y al consejero del ramo, Javier Imbroda, que se pongan a trabajar con eficacia para dar respuesta a tantos menores en situación de vulnerabilidad y también a miles de escuelas infantiles y empresas de servicios auxiliares de enseñanza abocadas que ven en peligro los puestos de trabajo y la misma continuidad de su actividad.
Beatriz Rubiño ha insistido en que Moreno Bonilla e Imbroda continúan sin solventar la situación de miles de niñas y niños andaluces que aún no reciben las tres comidas al día que tenían garantizadas antes de la crisis en sus comedores escolares. Ha recordado que el presidente y el consejero garantizaron la ampliación del número de menores en riesgo de exclusión con acceso a estos alimentos pero “sus promesas quedan en nada”, según ha lamentado, criticando que “anunciaron a bombo y platillo” un nuevo procedimiento para resolver esta situación y se ha quedado en “una convocatoria fantasma”. “Exigimos que la Junta cumpla con las familias que peor lo están pasando en esta crisis”, ha reiterado la portavoz socialista.
La representante regional socialista ha llamado la atención sobre el problema añadido al que se enfrentan muchas familias en plena pandemia porque todavía “esperan instrucciones claras y precisas” de Educación y su consejero sobre el reparto y el acceso al material escolar que sigue en los centros escolares, sobre todo libros.
Desde PSOE andaluz, Rubiño ha incidido en el reconocimiento a “los docentes que día a día se dejan la piel para que niñas y niños no se queden atrás, y a las familias que lo están pasando mal porque sus hijas e hijos no están recibiendo sus comidas diarias o no tienen acceso a recursos tecnológicos ni tampoco a su propio material escolar”, reiterando la reclamación a Moreno Bonilla e Imbroda para que “se pongan a trabajar y la Junta dé la cara por la educación en nuestra tierra”.
Recalcando que la gestión del presidente de la Junta en materia educativa durante la pandemia “está siendo un verdadero desastre”, Rubiño ha alertado de que más de 1.800 escuelas infantiles “están a punto de ir a la ruina” presentando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) masivos que afectarán a 10.000 empleos en toda Andalucía. Pese a estas cifras, ha subrayado que la Junta plantea a estas entidades “una indemnización irrisoria”, de manera que el sector pedía al menos 209 euros por plaza subvencionada y el Gobierno andaluz se ha quedado en 180 euros por plaza “y las condena al cierre”.
La misma situación padecen las empresas de servicios auxiliares educativos, de transporte escolar y acompañamiento en ese transporte, y de catering y comedor escolar y de actividades extraescolares, según ha indicado la dirigente regional socialista, quien ha recordado que estas entidades dan trabajo a más de 30.000 personas en la comunidad y, en estos momentos, están en riesgo porque “de nuevo las indemnizaciones de Moreno Bonilla e Imbroda son irrisorias” y aboca a estas compañías a ERTE de futuro incierto.
La “ensalada mental” de Marín sobre la tramitación de su decreto
Para el PSOE de Andalucía, Moreno Bonilla y su Gobierno van “de chapuza en chapuza” y lo demuestran con su decreto de trámites administrativos, que sacaron adelante “con alevosía” en la Diputación Permanente con el rechazo socialista. En este sentido, Rubiño ha reiterado el apoyo socialista al Ejecutivo de España por su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto autonómico por invasión de competencias estatales y ha destacado la apertura de procedimiento ante el Tribunal Constitucional por 50 senadores en representación de la federación regional del PSOE.
La dirigente regional socialista ha criticado que el vicepresidente, Juan Marín, intente “poner en pie algo incomprensible desde el punto de vista jurídico” como llevar ahora el polémico decreto al Parlamento para su nueva convalidación. “Marín demuestra la ensalada mental que tiene encima, su gran torrija por la que no es capaz de hacer de manera digna su trabajo”, ha afirmado Rubiño, dejando claro que la Cámara autonómica “no puede ser campo de juego de la confrontación” que practican las derechas ni de “la mala gestión de su Gobierno”.