La diputada nacional del PSOE de Almería reprocha al equipo de Gobierno que anteponga su “urbanismo desaforado” a la cultura y la memoria
La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, considera que el cambio de ubicación del monumento a los coloraos que se encuentra en la Plaza Vieja de la capital y que promueve el PP de la capital con el apoyo de la extrema derecha, es una decisión política que lejos de ser técnica está “cargada de ideología”. “Desde el principio de la trama se vio claramente que el ‘Pingurucho’ era el objetivo y que los árboles de la plaza son un daño colateral”, ha reprochado la diputada socialista quien lamenta, igualmente, que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco quiera acabar con las especies que han crecido en este emblemático lugar desoyendo las peticiones de numerosos colectivos sociales almerienses.
En opinión de Ferrer Tesoro es evidente que la derecha y la extrema derecha han antepuesto su “urbanismo desaforado a los valores culturales e históricos de nuestra tierra”. El monumento de homenaje a los coloraos “representa los valores de justicia, libertad y solidaridad” y se pregunta el motivo por el que al alcalde del PP y a su equipo “le molesta la libertad”. “Con este monumento se rinde homenaje a los mártires por la libertad, a los hombres que murieron defendiendo la Constitución de Cádiz” y la lamentado que “lo que se levantó con el apoyo de muchos almerienses se destruya ahora por el fanatismo de unos cuantos”.
La diputada nacional del PSOE de Almería considera que “todo parece indicar que detrás de este traslado hay intereses espurios y, máxime, conociendo la incultura y la soberbia que siempre ha demostrado el PP hacia este monumento, que pertenece a todos los almerienses”, ha reivindicado y ha añadido que el ‘Pingurucho’ representa la “personalidad de la ciudad” y una “muestra más de su imaginario colectivo”.
“En la crisis más importante de este país en siglos, el PP aprovecha para hacer negocio, de tapadillo, sin debate ni transparencia, aprovechando que la gente está en otras prioridades” y afea al Ayuntamiento que “con esta decisión de la ultraderecha que nos gobierna arrasa con el pasado y suprime la memoria de un lugar emblemático”.
Los socialistas “siempre defenderemos la libertad antes que convertir la plaza en un negocio para unos pocos”, ha aseverado. “El PP y el alcalde saben perfectamente que el traslado del monumento no es posible” pero lo promueven porque “les estorba” por sus “prejuicios ideológicos”. “Aborrecen el concepto de libertad y, sobre todo, les estorba para el negocio” porque, ha dicho, “prefieren el ladrillo a la libertad”. “¿Habría que quitar, entonces, del escudo de Almería aquello de ‘decidida por la libertad’?, se pregunta Ferrer Tesoro.