El PSOE-A exige al gobierno andaluz el pago inmediato de los 300 euros a los autónomos, que llevan 2 meses esperando la ayuda anunciada “a bombo y platillo” por Moreno Bonilla

La portavoz socialista de la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Noelia Ruiz, advierte que las medidas de la Junta para los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19 además de insuficientes, no están llegando

La portavoz de la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, ha exigido a Moreno Bonilla el “pago inmediato y urgente” de la ayuda de 300 euros a los autónomos y mutualistas andaluces afectados por la crisis del Covid-19, que llevan 2 meses esperando. El Grupo Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al gobierno andaluz a abonar esta ayuda, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 15 de abril “con carácter urgente”, según publicitaron, para “cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social”. Una ayuda articulada mediante decreto ley, “sujeta solo a una declaración responsable, por lo que el retraso en el cobro no tiene justificación alguna”, aseveró.

De nuevo estamos ante “otra medida de Moreno Bonilla que no va más allá de una campaña propagandística, anunciada a bombo y platillo, pero que no se pone en marcha”, ha alertado Ruiz, quien ha lamentado que las medidas anunciadas por el gobierno andaluz para los trabajadores por cuenta propia están “además de insuficientes, no les están llegando”.

La Consejería de Empleo tenía una previsión de 160.000 perceptores, sin embargo no han llegado a los 70.000, según datos de la consejera en sede parlamentaria, que sigue sin dar explicaciones acerca del retraso en los pagos.

La portavoz socialista ha hecho hincapié, por contraposición, en el compromiso del gobierno de España con los trabajadores, con medidas como la prestación por cese de actividad, los expedientes de regulación temporal de empleo para evitar el despido masivo o el apoyo financiero en líneas de financiación ad hoc para este momento. Más de 253.000 autónomos andaluces, el 96% de los que lo han solicitado, perciben la prestación extraordinaria por cese de actividad, el 18% del total nacional. La tasa de cobertura es la segunda mayor de todas la CCAA, el 44%.