La portavoz socialista de Educación, Inés Plaza, afirma que la Junta de Andalucía ha enviado unas instrucciones a los centros educativos en las que cargan con toda la responsabilidad de la seguridad de sus alumnos a las direcciones de los colegios e institutos.
La senadora por Almería y portavoz socialista de Educación en la Cámara Alta, Inés Plaza, denuncia la «incapacidad de la Junta de Andalucía para gestionar la vuelta al cole, ya que ha mandado unas instrucciones a los centros educativos en las que cargan toda la responsabilidad a las direcciones de los mismos. La situación sigue siendo delicada debido a los rebrotes que está viviendo la pandemia, y mientras, Moreno Bonilla está de brazos caídos«, asegura.
La parlamentaria socialista recuerda que el pasado 6 de julio la Viceconsejera de Educación ha mandado unas instrucciones, motivadas por la crisis de la Covid-19, a los centros educativos para que sus equipos directivos se hicieran cargo de la organización del nuevo curso 2020/21, que comenzará de manera presencial el día 10 de septiembre para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el 15 de septiembre para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional e Idiomas, Artes y Educación Permanente.
“Estas instrucciones dejan sobre los equipos directivos toda la responsabilidad de las medidas de seguridad, de las medidas de higiene y les hacen responsables de la figura denominada “responsable Covid”, asegura la senadora, que recuerda que a los profesionales de la educación “ni les corresponde, ni tienen por qué tener la suficiente formación para acatar esa responsabilidad”. Por todo ello, las direcciones escolares de las provincias andaluzas están enviando comunicados a la Junta de Andalucía en las que muestran su desacuerdo con las instrucciones dadas por la consejería de Educación.
Las instrucciones de la Consejería de Educación andaluza indican a los centros que van a recibir un protocolo de actuación, “pero lo único que han recibido hasta el momento (y a un mes del inicio de las clases) ha sido un índice o guion para que desarrollen el protocolo, cuando en realidad los centros no son los competentes para el diseño de medidas sanitarias de una pandemia como la que estamos viviendo”, insiste la senadora. Por otro lado, a Inés Plaza le preocupa la “falta de concreción y planificación para los centros específicos de Educación Especial, y, además, tampoco se sabe que va a pasar con las actividades extraescolares”.
Rechazo de la comunidad educativa
Por todo ello, la senadora socialista afirma que “la comunidad educativa se siente abandonada por parte de la Junta de Andalucía y así lo han hecho saber en comunicados que están firmando las direcciones de los centros de nuestra región”. Plaza recuerda que ya se están movilizando sindicatos y asociaciones de madres y padres (con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, FDAPA, a la cabeza), que se oponen a la falta de rigor y responsabilidad de la Junta ante el inicio del curso escolar en un contexto de pandemia.
“El gobierno de las tres derechas en Andalucía ha conseguido tener a toda la comunidad educativa en su contra”, asegura la senadora socialista, que denuncia que “la Junta de Andalucía no apoya a los centros escolares, y los recursos personales y materiales de los que disponen, no permiten ofrecer un entorno escolar seguro al cien por cien tanto para el alumnado, como para los/as trabajadores/es de los centros”.
“A un mes del inicio del curso escolar, las familias están muy preocupadas porque no saben cómo va a ser la vuelta a las aulas de sus hijos e hijas”, afirma Inés Plaza, que muestra “todo el apoyo a la comunidad educativa” ante la actuación de la Junta, a la que recuerda que “se trata de nuestros niños y niñas. La Junta tiene que dar todas las garantías de bienestar y seguridad, en primer lugar, al alumnado y, en segundo lugar, a toda la comunidad educativa. Esas y no otras son sus competencias”.
“La pandemia obliga a tomar medidas drásticas y urgentes. Pedimos que se bajen las ratios, que se aumente el personal docente y no docente, que se adapten las infraestructuras y que haya mayores medidas de seguridad, higiene y prevención. De esta manera se podrían realizar agrupamientos más pequeños. De otra manera será imposible mantener el distanciamiento social”, asegura la parlamentaria.
Inés Plaza afirma que “Andalucía se merece una educación pública, gratuita y de calidad y con el gobierno de las tres derechas tenemos claro que eso es imposible”.