La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Aguilar advierte de que la Junta de PP y Cs deja desprotegidas a decenas de personas que recalan en la comunidad y abre la puerta a un problema de salud pública “para el conjunto de la ciudadanía”, al incumplir su responsabilidad legal de practicar las pruebas
El PSOE de Andalucía denunciará de forma inmediata ante la Fiscalía la “dejación de funciones” de Moreno Bonilla y su Gobierno al negarse a realizar pruebas PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la comunidad en patera para detectar casos de coronavirus y evitar su expansión por contagios, dejando desprotegidas a estas personas sin poder acceder a recursos de acogida oficiales y poniendo en riesgo “la salud pública del conjunto de la ciudadanía”. Así lo ha denunciado desde Almería la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Aguilar, quien ha advertido de la y la grave irresponsabilidad e insolidaridad del Ejecutivo de PP y Cs en este asunto.
Rosa Aguilar se ha referido a las denuncias públicas por personas inmigrantes que están llegando en patera a Andalucía por la provincia almeriense y no pueden contar con acogida humanitaria garantizada por las autoridades, llegando incluso a pernoctar en calles y plazas, porque Moreno Bonilla y su Gobierno “han decidido que no se les hacen los PCR”. Ha lamentado la “incompetencia” y la “indolencia” del presidente de la Junta y la “dejación de su deber” en el cumplimiento de los protocolos establecidos, subrayando que “es competencia de Junta” la realización de las pruebas PCR.
La dirigente regional socialista ha demandado “que Salud y Familias no pongan más excusas de Salud y Familias” en la realización de las pruebas y ha reclamado, desde el PSOE de Andalucía, que la Junta haga PCR “a todos los inmigrantes que llegan” a través de las costas andaluzas. Ha insistido en que la negativa del Gobierno de Moreno Bonilla “está poniendo en peligro la salud pública de los andaluces” y ha considerado que la administración autonómica “debe actuar por humanidad y también por cumplir la legalidad”.
En este sentido, ha explicado que el PSOE andaluz presentará una denuncia ante la Fiscalía de manera inmediata ante el “incumplimiento inconstitucional y la actitud del Gobierno de Moreno Bonilla de no cumplir la legalidad y hacer PCR a quienes llegan en patera, para que puedan tener una acogida humanitaria” y también para controlar posibles contagios y problemas de salud pública. “Esta situación es insoportable para Andalucía, los andaluces merecen que su Gobierno actúe en el marco de la legalidad y de la humanidad y que haga PCR a todas las personas que lleguen, que están en la comunidad y no tienen dónde ir”, ha recalcado Rosa Aguilar.
Andalucía, a la cola de las comunidades en pruebas de coronavirus
La representante socialista ha criticado que Andalucía es la comunidad donde menos PCR se hacen en España, con 51,60 pruebas por cada mil habitantes mientras, según los últimos datos oficiales, Asturias alcanza 187 test por cada 1.000 habitantes y Galicia llega a 106 por cada mil habitantes. Aguilar ha lamentado que, si se contabiliza también a las ciudades autónomas, sólo Ceuta está por detrás de Andalucía en realización de PCR a la población.
Para la portavoz adjunta socialista, se está demostrando que “en Andalucía tenemos un Gobierno débil, sin rumbo, que no toma decisiones necesarias para afrontar la situación actual y esto lo pagan las ciudadanas y ciudadanos andaluces”.
Rosa Aguilar ha asegurado que en el PSOE de Andalucía “compartimos la preocupación creciente” por la expansión del coronavirus en la comunidad, con más contagios, más personas hospitalizadas y más personas fallecidas, mientras profesionales sanitarios alertan del riesgo de colapso en hospitales como el de Poniente en Almería y demandan más medios humanos y materiales y con saturación en la Atención Primaria, sin que el Gobierno de Moreno Bonilla esté actuando para atajar esta situación.
“Es inconcebible que el Gobierno de la Junta mire para otro lado y deje los centros de salud cerrados por las tardes”, ha censurado, y ha recordado que durante el estado de alarma Moreno Bonilla se dedicaba a la “política partidista, del PP, para confrontar cada día con el Ejecutivo de España criticando cada medida, en lugar de pensar en Andalucía, y ahora que el mando único está en Andalucía, las competencias son plenamente de su Gobierno y el máximo responsable es Moreno Bonilla, hablan mucho, hacen poco y venden humo, sin tomar decisiones y de vacaciones.
Además, la portavoz socialista ha lamentado que la situación se agrava “con un consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que, tras aprobar en Consejo de Gobierno unas normas que toda la ciudadanía debe cumplir, se va a hacer deporte en grupo sin mascarilla, como si ser consejero de la Junta le diera carta libre para hacer lo que quiera”. “Bendodo tiene que pedir perdón a la ciudadanía andaluza y asumir su responsabilidad política”, ha subrayado Rosa Aguilar, exigiéndole como representante público que sea ejemplo ante la ciudadanía sobre el uso de mascarilla.