Martín Gerez: “Resulta llamativo que, según el acta publicada en el Tablón de Anuncios, hayan sido solo 407 los solicitantes, poco más de un tercio del total, de los que casi cien se han excluido por no vivir en el municipio”
El Grupo Municipal Socialista de Vera ha señalado hoy que solo uno de cada cuatro autónomos del municipio recibirá las ayudas previstas en el Plan Impulsa, según los propios datos del ayuntamiento difundidos esta mañana. Así, de los 1.149 autónomos de alta en el mes de marzo, serán 307 los beneficiarios (26,7%) ya que casi otros 100 de los solicitantes han quedado fuera por tener su negocio en Vera, pero no su residencia.
“Resulta muy llamativo, ha asegurado el portavoz Martín Gerez, que, según el acta publicada en el Tablón de Anuncios, hayan sido solo 407 los solicitantes, es decir poco más de un tercio del total”. Asimismo, Gerez, al tiempo que se felicitó por las 307 ayudas concedidas, lamentó “la inadmisible tardanza en su gestión ya que, según el calendario de las propias bases reguladoras, las ayudas del Plan Impulsan llegan casi con dos meses de retraso que en una época de crisis como la que estamos viviendo no es justificable, sobre todo cuando los muy bien pagados concejales del PP sí han cobrado sin demora estos meses”.
Según datos publicados en algunos medios de difusión, con información aportada por las Mutuas que han gestionado las Ayudas por Cese de Actividad para Autónomos de la Seguridad Social, en la provincia se han beneficiado de las mismas más del 45%, concretamente 18.000 autónomos sobre un total de 39.778 (no se incluyen los de la Agricultura).
A juicio del PSOE, cabe achacar esta diferencia entre ambos niveles de cobertura (un 26,71% las ayudas locales, y un 45% las del cese de actividad) a algunos criterios utilizados por el Ayuntamiento de Vera para la concesión o denegación de estas ayudas.
Como ya se mencionaba, los negocios ubicados en la localidad y cuyos propietarios no tienen domicilio social en ella no han podido beneficiarse de las ayudas, aunque su valor añadido sí se produzca en el municipio. También se han quedado fuera autónomos con problemas de pago a la Administración.
“En definitiva –ha añadido el portavoz socialista–, se trata de cuestiones que en el ámbito de las ayudas públicas son razonables, pero que en este caso deberían haber tenido un tratamiento distinto”. Cabe recordar que los beneficiarios que no estén en alta a fin de año deberán devolver la ayuda recibida, cuestión que será altamente gravosa para muchos de ellos.