La portavoz del PSOE considera el solar vacío del 18 de Julio, donde debería haber un gran Centro de Salud bien equipado, el símbolo del desprecio del PP a la ciudad
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha denunciado hoy que el plan de inversiones presentado por los mandatarios del PP en la Junta de Andalucía «ha pasado de largo por la capital», ya que no prevé ninguna actuación ni de mejora de ni de nueva construcción en la ciudad, por lo que ha exigido alcalde «que pelee por Almería». En su opinión, el solar vacío del antiguo Hospital 18 de Julio, donde debería haberse construido un gran Centro de Salud, «es el símbolo del desprecio del PP a la ciudad».
«Aquí el PP proyectaba un Centro de Salud bien equipado y que iba a descongestionar los servicios del Centro de Salud de San Leonardo y de Oliveros, en una zona densamente poblada, pero la realidad es que tenemos un solar, que han pasado muchos años y que esto sigue estando así, vacío», ha manifestado en sus declaraciones a los medios, realizadas junto al espacio ubicado en la Rambla García Lorca.
Deudas
Según Valverde, «lo más grave de la situación es que el PP, sus mandatarios en la Junta de Andalucía, han presentado hace unos días un plan de inversiones que ha pasado de largo de nuestra ciudad». «Hay municipios donde se van a realizar infraestructuras e inversiones en sanidad, y aquí en Almería nos encontramos que tenemos un solar vacío donde tendría que haber un gran Centro de Salud y el anuncio de que se va a cerrar el Hospital de Cruz Roja, con el que la ciudad va a perder 80 camas y 6 quirófanos», ha destacado.
Además, ha recordado que «tenemos un proyecto que se paralizó cuando llegó el PP a la Junta de Andalucía para la construcción de un Centro de Especialidades y de Consultas Externas, cuyo contrato, seis meses después de adjudicado, el Gobierno del PP rescindió y desde el pasado mes de enero no hemos vuelto a saber nada más del proyecto». Dicho centro tendría que haberse levantado junto al Hospital Materno-Infantil, con capacidad para 74 consultas y 20 especialidades, entre ellas oncología y diagnóstico por imagen, con una inversión prevista por encima de los 10’5 millones de euros.
Ninguneados
La portavoz socialista ha afirmado que «los almerienses nos sentimos ninguneados por parte de la Junta de Andalucía y creemos que, en la situación que tenemos de pandemia, ahora más que nunca, se necesita un sistema de salud universal y de calidad». «Los almerienses nos lo merecemos, y por eso, desde el PSOE, exigimos al alcalde que pelee por la ciudad, que les exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía las infraestructuras sanitarias que necesitamos, que se construya este Centro de Salud del 18 de Julio, que se refuercen los servicios de Atención Primaria que tenemos en toda la ciudad, que están saturados y con su personal agotado, y muchos de ellos están cerrados a los usuarios en las condiciones que teníamos antes de la pandemia, y que además que les exija que no se cierre el hospital de Cruz Roja».
Para Valverde, «todas estas cuestiones son tareas que le ponemos desde el PSOE al alcalde», ya que «creemos que es importante que actúe y que reivindique a la Junta de Andalucía que somos la capital de la provincia y que, por tanto, no puede pasar de largo y no tenernos en cuenta en ese plan de inversiones que van a ejecutar».
La portavoz socialista ha tenido un recuerdo para aquellos almerienses y sus familiares que han sufrido o siguen sufriendo a consecuencia de la pandemia y ha expresado su reconocimiento público al personal del SAS «por el extraordinario trabajo que están haciendo», en unas condiciones que no son las más adecuadas, profesionales «con quienes los almerienses tenemos una deuda eterna».