El PSOE-A y el PSRM impulsan un manifiesto conjunto por la defensa del Mediterráneo y contra el modelo de desprotección medioambiental de los gobiernos del PP
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que “no es de recibo que Moreno Bonilla haya supeditado la salud de los andaluces a los intereses que le marcó Casado en defensa de Ayuso”. En este sentido, la socialista ha señalado que es “de una irresponsabilidad enorme y de una gravedad tremenda” que “Moreno Bonilla, en lugar de pensar en la salud de los andaluces, se dedique a defender los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
Ante la actitud de la Junta en el Consejo Interterritorial de Sanidad, Díaz ha señalado que “lo responsable hubiera sido que Moreno Bonilla, que había clamado por una mayor coordinación del Gobierno de España en el ámbito educativo y sanitario, hubiera llevado las propuestas de Andalucía y nuestras singularidades”. A juicio de la dirigente socialista, el presidente de la Junta hace “seguidismo de Casado, de la estrategia del cuanto peor mejor”, ya que “ha ido a Madrid y en lugar de defender los intereses de Andalucía, pone la salud de los andaluces al servicio de la hoja de ruta de Díaz Ayuso”.
Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación acompañada del secretario general del PSOE de Murcia, ha exigido al Gobierno andaluz que “tiene que tomar sus decisiones y aclarar las medidas de distancia social y de movilidad que han impuesto”. De este modo, la socialista también ha reclamado “que digan la verdad y que no jueguen a que nadie los entienda, para no contar la verdad de lo que tienen que hacer”. Con todo, la líder del PSOE-A ha lamentado que “lo más preocupante es que parece que no saben que tienen que hacer y que dirigen a Andalucía como una nave sin timón, sin mando y sin nadie al frente”. En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “no es cierto que no se refuerza la atención primaria porque no hay médicos en las bolsas”. En este sentido, Díaz ha reiterado que “sí hay médicos”, pero que estos necesitan “más protección y les sobran precariedad”. A juicio de la socialista, “muchos de los médicos que se han ido, volverían aquí con buenos contratos”.
En otro orden de cosas, Susana Díaz se ha reunido con una delegación del PSOE de la Región de Murcia (PSRM), encabezada por su secretario general Diego Conesa, para impulsar una alianza de los socialistas del Mediterráneo en la defensa de la protección medioambiental y el desarrollo sostenible. A juicio de Díaz, “el desarrollismo y el ladrillazo de los gobiernos PP va en un camino radicalmente distinto al que está marcando la Unión Europea”. Así, ha lamentado que “en Andalucía y en la Región de Murcia lo estamos viviendo porque están desregulando, asfaltando Doñana, enladrillando el Cabo de Gata o llevando a una situación insostenible el Mar Menor”. Con todo, la líder socialista ha señalado que “ésta será una primera reunión en la que el PSOE-A y el PSRM vamos a sacar un manifiesto y ya estamos trabajando para que en las próximas semanas se sumen los socialistas del resto de las comunidades del litoral mediterráneo, como son la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares”.
Frente a esto, Díaz ha lamentado que “en estos dos años, en Andalucía hemos sufrido una falta de compromiso con la protección medioambiental en Doñana, cuando la primera ocurrencia de moreno Bonilla fue asfaltarlo y atravesar su corazón con una autopista, y después ha venido el proyecto de Los Genoveses, queriendo enladrillar el Cabo de Gata”. En este sentido, la socialista ha anunciado que “los socialistas hemos pedido tener acceso a toda la documentación del proyecto de Los Genoveses y los diputados por Almería han podido acceder a ella, pero no han podido copiar la información, y por eso exigimos que se haga público ese proyecto de manera inmediata y se cuelgue en el Portal de la Transparencia”.
Moreno Bonilla ya no tiene excusas para presentar los Presupuestos
Por otra parte, Susana Díaz ha destacado que Moreno Bonilla se ha quedado “sin excusas para hacer el presupuesto de Andalucía”, tras haber eliminado el gobierno de Pedro Sánchez la regla de gasto y el límite de déficit para 2021, una “magnífica noticia que va a dar oxígeno a comunidades autónomas y ayuntamientos para luchar contra la pandemia”. “Si no lo hace es porque está más cómodo haciendo transferencias como la de 11 millones de los fondos Covid a Canal Sur, en lugar de hacer el presupuesto que Andalucía necesita”, ha apostillado Díaz.
La secretaria general del PSOE-A ha recordado la “asfixia económica que Rajoy impuso” en la pasada crisis económica, y ha reiterado al gobierno andaluz la mano tendida del partido para hacer un presupuesto que refuerce la sanidad y la educación en Andalucía.