La secretaria general del PSOE andaluz afirma que las nuevas cuentas estatales representan un “balón de oxígeno” para infraestructuras y obras vitales en la comunidad
Deja claro que “con la salud de los andaluces no se juega” y exige a Moreno Bonilla y su Gobierno que “se dejen de titubeos, de esconderse” y de provocar inseguridad e incertidumbre y que pongan ya “medidas sobre la mesa” para afrontar la crisis sanitaria
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son “justos” y “cumplen con Andalucía” destinando a la comunidad la inversión que corresponde por población, como indica el Estatuto de Autonomía, que representa un “balón de oxígeno” para la ejecución de infraestructuras y obras públicas vitales en el territorio.
En un encuentro con representantes de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, Susana Díaz ha destacado como “magnifica noticia” la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de PGE para 2021, que desbloquea la situación “anómala” en España de tener vigente un presupuesto prorrogado que corresponde a un momento económico y social radicalmente diferente al actual, marcado por la crisis del coronavirus.
Ha insistido en que el anteproyecto presupuestario “cumple y son buenos por Andalucía” y refleja el “compromiso del presidente Pedro Sánchez” con esta tierra, a diferencia de los anteriores en la etapa del PP con Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, más cuando supondrá un desarrollo importante de infraestructuras clave en distintas zonas de la comunidad “que no iban al ritmo requerido”.
Cuatro de cada diez nuevos parados es andaluz, según la EPA
La líder socialista andaluza ha incidido en la importancia de estos PGE en un momento más que complicado, según reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que cuatro de cada diez nuevos parados en España son andaluces y sitúa a la cuarta parte de la población activa de la comunidad en desempleo. Ha reclamado a Moreno Bonilla y su Gobierno que “recapacite” porque “no pueden estar sólo a expensas” de la protección del empleo y el tejido productivo del Ejecutivo de España, a través de las ayudas públicas a los ERTE y a autónomos por cese de actividad. “La Junta tiene que tener iniciativa, empuje, ponerse las pilas y trabajar con liderazgo para apoyar al tejido productivo”, ha recalcado, citando expresamente sectores económicos “que lo están pasando muy mal” como la hostelería, el turismo y la industria y planteando que compañías estratégicas como Abengoa, Alestis o Coca-Cola “deben tener aliento del Gobierno andaluz”.
“Semi-anuncios” e incoherencias ante la alarma sanitaria
En estas circunstancias y con el nuevo estado de alarma de nuevo vigente en el país, la responsable regional socialista ha rechazado los “titubeos” y “semi-anuncios” del Gobierno de Moreno Bonilla ante el avance de la pandemia en Andalucía. Ha afirmado que, “había tiempo suficiente” para preparar y adoptar medidas desde la Junta, el presidente se dedica a “titubear, lanzar globos y esconderse”.
Ha dejado claro que “ése no es el camino, van tarde” y ha demandado al Ejecutivo de PP y Cs que aporten “seguridad, certidumbre y no titubeos, porque los mensajes contradictorios del presidente y del vicepresidente (sobre el confinamiento o no de la comunidad) sólo genera más inseguridad y dudas a la ciudadanía y también al tejido económico”.
Díaz ha reclamado información sobre la situación real de la pandemia en Andalucía y las medidas que se van a adoptar desde la Junta, teniendo en cuenta que el propio Moreno Bonilla ha reconocido que la crisis sanitaria está desatada en la comunidad y que su Gobierno está desbordado. “Con la salud de los andaluces no se juega y la mayor seguridad para la gente es conocer su situación y poner medidas sobre la mesa”, ha reiterado, y ha ofrecido de nuevo la colaboración del PSOE “para lo que sea necesario al servicio de nuestra tierra”.
En este sentido, la secretaria regional socialista ha insistido en que “llevamos días planteando al Gobierno andaluz que Andalucía no se puede quedar sin presupuestos” y ha recordado que desde el PSOE “llevamos semanas y meses con nuestra mano tendida” para acordar las cuentas públicas de la Junta que la comunidad precisa para afrontar la dura crisis del coronavirus. Ha recalcado que todavía se espera información técnica de Hacienda “para empezar a negociar” al mismo tiempo que desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla se continúa transmitiendo que “tienden la mano a la ultraderecha”.
“Deben decidir si negocian con la ultraderecha o con los socialistas y no perder más tiempo, que es oro para los andaluces y para su economía”, ha asegurado Susana Díaz, para quien Moreno Bonilla tiene la responsabilidad de decidir entre la ultraderecha a la que su jefe de filas, Pablo Casado, ha advertido de que “hasta aquí hemos llegado” y “la mano sincerad de colaboración del PSOE” para abordar el nuevo presupuesto autonómico.
Defensa cerrada del campo andaluz sin confrontación
En su encuentro con la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, la secretaria general del PSOE andaluz ha compartido con sus responsables la imprescindible defensa del campo andaluz, como elemento vital para evitar la despoblación en muchas zonas y esencial para la economía y el empleo de la comunidad, especialmente en un momento crítico por la crisis del coronavirus.
Susana Díaz ha reclamado a Moreno Bonilla que en su próximo encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “evite la confrontación” con el objetivo de “alejarnos del ruido y unir fuerzas” de todas las administraciones públicas y de todo el sector en defensa del campo andaluz, de sus intereses y del desarrollo de una nueva Política Agraria Común (PAC) equilibrada, ajustada y acorde con las características y necesidades del sector primario.