El portavoz socialista Manolo García ha criticado que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, que es además presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua, rechazara la petición de solucionar un problema que se sufre desde hace años e intentara una enmienda a la totalidad para anular “de forma muy poco democrática” la moción socialista
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lamentado la “nula capacidad de diálogo” del equipo de Gobierno del PP ante las mociones socialistas tratadas esta semana en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbana. “Todas ellas fueron rechazadas por el PP y, en el caso de la de los malos olores de la estación de bombeo del Paseo de los Baños, con un nuevo intento de anular la moción con una enmienda a la totalidad, como ya denunciamos en el Pleno de la semana pasada”, criticó el portavoz socialista, Manolo García.
La moción sobre los malos olores denunció un problema que se viene sufriendo en esta parte de La Romanilla desde hace décadas. La estación de bombeo existente, junto a la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, sufre averías constantes y genera malos olores desde su construcción, para hartazgo y desesperación de los vecinos, según denuncian los socialistas roqueteros. “Es algo que hemos denunciado en numerosas ocasiones en estos años, reclamando una solución definitiva al problema, pero como hemos visto esta semana en la Comisión, el PP se niega en redondo a afrontarlo”, ha declarado García.
El portavoz socialista ha recordado, en este sentido, que la negativa del PP es más grave si se tiene en cuenta que el presidente de la Comisión y concejal responsable de este tema es también el presidente del Ciclo Integral del Agua del Poniente. “Es por tanto, perfectamente conocedor del problema y el máximo responsable de su solución, por lo que resulta sorprendente que se niegue a ello”, ha lamentado.
Además de rechazar la moción, el PP intentó en este punto presentar una enmienda a la totalidad como ya hiciera en el Pleno de la semana pasada en el que se votó una enmienda del PP a una moción de IUTDEQ que quedó completamente anulada. “En ese Pleno nos salimos en la votación porque consideramos lo ocurrido un atropello al funcionamiento democrático del Ayuntamiento, pero el PP parece querer utilizar esta táctica de dudosa legitimidad democrática a partir de ahora, anulando las mociones de la oposición”, ha denunciado el edil del PSOE. Como ya hiciera en el Pleno, Manolo García se ha mostrado muy beligerante contra este proceder, ya que “si no quieren apoyar una moción de la oposición que voten en contra, pero que no la cambien para llevar a Pleno otra cosa diferente a la que pidieron los que la presentaron”.
Fuente y símbolos de Aguadulce
La falta de diálogo y capacidad de colaboración del PP en la última Comisión de Desarrollo Urbano también se puso de manifiesto en otras dos mociones rechazadas del PSOE centradas en Aguadulce. Los populares evitaron con sus votos y los de los tres concejales tránsfugas, que prosperara una moción socialista que reclamaba la restauración y puesta en valor de la antigua fuente que da nombre al pueblo de Aguadulce, que lleva abandonada años y que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat no llegó a hacer funcionar la última vez que la arregló.
Tampoco prosperó otra moción que pedía instalar un monolito en el Bulevar de la Avenida Carlos III para recordar a la antigua Urbanización de Aguadulce, primer Centro de Interés Turístico Nacional de España y todo un referente en su día por su avanzado urbanismo “que en parte se perdió por las destructivas y especuladoras políticas urbanísticas de Gabriel Amat”.
“Es una pena que el PP se niegue incluso a atender peticiones tan simbólicas como estas, demostrando su falta de receptividad ante las propuestas de los demás partidos, al contrario, últimamente ya no es que rechace las propuestas, es que ha tomado la soberbia actitud de querer cambiar el sentido de las mociones que presentamos, algo que no vamos a tolerar”, ha advertido Manolo García.