Teresa Piqueras considera que la subida de la tarifa por hora debe ser de tres euros, pasando de 13 a 16 euros
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha exigido al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que “se ponga el valor el trabajo que realizan las cuidadoras y cuidadores del servicio de ayuda a domicilio y que se aumente el precio hora de 13 a 16 euros”. Así lo ha defendido la portavoz socialista, Teresa Piqueras Valarino, quien recuerda que la pandemia ha provocado un aumento en el coste de los servicios de Dependencia y, por lo tanto, un incremento “en el riesgo en la atención a personas dependientes lo que genera un gasto que no ha sido atendido desde el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla”.
El servicio de ayuda a domicilio, ha subrayado, es competencia de las corporaciones locales que pueden gestionado de forma directa o indirecta, pero su financiación viene dada por las trasferencias que realiza el Gobierno de España, el autonómico y las corporaciones locales. “No es de recibo que habiendo hecho el Gobierno de Pedro Sánchez un esfuerzo descomunal para aumentar la dotación a la Dependencia que, anteriormente, había aniquilado Mariano Rajoy, esto no se haya traducido en la revisión de los convenios de la Junta con los ayuntamientos para que el coste del servicio de ayuda a domicilio no tengan que soportarlo los ayuntamientos en exclusiva”, ha reprochado Piqueras Valarino al Gobierno andaluz de las derechas.
La portavoz socialista considera “muy triste” que siendo la dependencia “uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar” esté “totalmente desplazada en la gestión que se realiza en las comunidades autónomas en las gobiernan las derechas”, como es el caso de Andalucía y todo “porque PP y Ciudadanos no creen en este pilar”. “Todas sus políticas han sido para mermarlo y destruirlo”, ha valorado y ha adelantado que los socialistas “no vamos a consentir que en estos duros momentos en los que se debe dar una apuesta clara desde las Instituciones para reforzar los servicios de la ciudadanía, éste en concreto no se reconozca y no se le dote de más presupuesto para lograr la excelencia”.
Piqueras Valarino incide en que “son nuestros mayores y el resto de dependientes los que necesitan de más cuidados que nunca, los que requieren especial atención y esto debe verse respaldado por una significación en el empleo de las cuidadoras y cuidadores”. Por este motivo, desde el PSOE de Adra solicitan al alcalde del PP que “deje de proteger a los suyos con criterios partidistas y que defienda, como es su obligación, los intereses de las personas dependientes de Adra” para lo que piden un aumento del precio de la hora de los trabajadores del sector “y poder cumplir, así, con su significación y agradecimiento por la gran labor realizada en estos duros momentos”.
El Gobierno de Moreno Bonilla, ha trasladado Piqueras Valarino, “no puede seguir parado” porque es, precisamente, ahora cuando quienes trabajan con personas dependientes “necesitan el aumento del salario” del que se beneficiarían muchas familias.