Manolo García ha denunciado la actitud del alcalde que “sigue mirando para otro lado” negando que el problema sea suyo, en lugar de “ponerse al frente de las peticiones de los vecinos” como hacen otros alcaldes cercanos
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que reclama la convocatoria “urgente e inmediata” de una Junta Local de Seguridad monográfica, en la que se analicen los problemas y soluciones de los constantes cortes de luz en el barrio de Las 200 Viviendas y su entorno, como consecuencia de los enganches ilegales de ‘narcopisos’.
El portavoz socialista, Manolo García, ha recordado que hace años que se habla de esta cuestión y que han sido “innumerables” las iniciativas de la oposición y los vecinos para reclamar soluciones al problema. “La respuesta de Amat siempre ha sido la misma: que es un problema de Endesa, pero ya está bien de mirar para otro lado, él es el alcalde de todos los roqueteros y como tal debe llevar la iniciativa para afrontar esta grave situación”, ha declarado.
García ha asegurado que durante estas pasadas fechas navideñas se han vuelto a producir cortes constantes y los vecinos han tenido días festivos en los que no han podido tener suministro eléctrico. “Es una situación tercermundista que se debe atajar ya, sin esperar ni un minuto más y con todas las medidas que tenga el Ayuntamiento y el resto de administraciones a su disposición”, indica el portavoz socialista.
Manolo García ha recordado que su grupo municipal ha presentado varias mociones en este sentido, como la que el año pasado pedía, entre otras cosas, la creación de una oficina de atención a los afectados por los cortes de luz y la ocupación de viviendas. “Pedimos la elaboración, por parte de los servicios municipales, de un censo de viviendas ocupadas en las que se están haciendo actividades delictivas y diferenciarlas de las que están ocupadas por personas sin hogar que requieren otras medidas sociales, igualmente pedimos la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, pero el alcalde sigue actuando como si nada de esto fuera problema suyo, lo cual es lamentable y demuestra que no está a la altura del cargo”.
El PSOE sostiene que en esta problemática concurren competencias policiales, urbanísticas, de energía, igualdad y bienestar social y se deben ejercer de forma coordinada por todas las administraciones implicadas en ellas. “Y el alcalde, como máximo representante de todos los roqueteros, es el que tiene que ponerse al frente”, ha añadido García.
Seguridad
En materia de seguridad, el portavoz socialista ha instado al alcalde a ponerse a trabajar para la mejora de la seguridad. “En lugar de estar obsesionado con impedir la apertura de una comisaría y trapicheando con los convenios urbanísticos para un nuevo cuartel que debería asumir el Ministerio del Interior, el alcalde debería estar el primero y al frente de las peticiones de seguridad en nuestro municipio y evitar que Roquetas sea uno de los mayores puntos de ‘narcopisos’ de España, como estamos viendo todos los días en las noticias”, ha criticado Manolo García quien ha ofrecido la colaboración y ayuda del PSOE de Roquetas de Mar para plantear estas peticiones ante el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además de las mejoras en seguridad, el PSOE considera que Amat también tiene su papel a la hora de atender a las familias afectadas a través de los Servicios Sociales y tiene el “deber moral” de exigir a Endesa que ponga remedios técnicos como la instalación de nuevos transformadores, al igual que se ha hecho en otros municipios. También insta al alcalde a contactar con la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación de la Junta para la reforma integral del barrio y su entorno “que dignifique a los vecinos y expulse a los delincuentes que hoy campan a sus anchas mientras Amat no se da por aludido”.
“Ya está bien de echar balones fuera”, ha declarado el portavoz socialista, quien señala que “parece que si no hay intereses urbanísticos o millonarios contratos de obras, al alcalde no le importan los problemas de los vecinos”. Por ello, García ha instado al alcalde a “empezar el año trabajando por el interés general de los roqueteros”.