El portavoz socialista ha criticado que el actual Gobierno andaluz no haya sido capaz ni siquiera de iniciar proyectos que ya estaban previstos por el Gobierno socialista de Susana Díaz, como los IES de Las Salinas y Las Marinas y del colegio de Las Lomas-La Molina
El portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha lamentado la parálisis con la que la Junta de Andalucía está afrontando la necesidad de nuevas instalaciones educativas dada la demanda de plazas, especialmente en Secundaria y Bachillerato. “Han sido dos años y medio perdidos en los que la actual Consejería no ha sido capaz ni siquiera de empezar los proyectos que ya dejó previstos el Gobierno de Susana Díaz”, declara.
Para Manolo García “es lamentable que se tenga que recurrir a comerse espacios en instalaciones deportivas y culturales como el complejo de Las Marinas o la Escuela de Música, porque la Junta no ha hecho los deberes y no ha sido capaz ni siquiera de redactar los proyectos, cuando hablamos de centros ya previstos por el anterior Gobierno”.
El concejal socialista y secretario general del PSOE de Roquetas de Mar considera “inexplicable” que en dos años y medio los únicos pasos dados por Educación hayan sido incluir los IES de Las Salinas y Las Marinas en la programación de próximas construcciones “cuando ya estaba tramitándose ese paso en 2018”.
Una responsabilidad que Manolo García no solo atribuye a la Consejería de Educación, ya que “el Ayuntamiento también ha tenido mucho que ver por su pésima planificación urbanística que está provocando enormes dificultades para encontrar terrenos para nuevos centros”. El portavoz socialista ha recordado el caso del IES de Las Salinas, cuyos terrenos fueron encontrados por el propio PSOE ante la falta de respuesta de Amat al anterior Gobierno de la Junta, y que Amat había cedido previamente para un centro deportivo privado de lujo. Una vez aceptada la propuesta socialista de ubicar el IES junto al colegio inglés “Amat maniobró todo lo que pudo para impedir que el IES se construyera allí, proponiendo otras ubicaciones que retrasaron la tramitación, en una vergonzosa operación en la que intervino hasta el secretario municipal con un informe que excedía con mucho sus atribuciones como garante de la legalidad, oponiéndose a esa ubicación”, ha recordado el portavoz socialista. “Costó mucho que el Ayuntamiento cediera esos terrenos, pero lo triste es que en dos años y medio el único paso que ha dado Educación ha sido licitar hace unos días la redacción del proyecto”, ha afirmado.
En cuanto al IES de Las Marinas, García ha criticado la lentitud municipal a la hora de encontrar los terrenos para otro barrio cuya falta de plazas de instituto, como en Las Salinas, es ya “dramática”. “Ya se sabía hace cuatro años y ahora la Junta nos quiere tranquilizar diciendo que pronto se licitará la redacción del proyecto, lo que significa que el instituto no estará en menos de dos años, como pasa en Las Salinas”, ha advertido el dirigente socialista. Prueba de ello, añade, es que ya se están buscando espacios en el colegio Gabriel Cara y en las pistas deportivas que tanto costó que el Ayuntamiento construyera, y “ahora tendrán que ser sacrificados para cubrir la urgente necesidad de plazas”.
Mención aparte es lo que está ocurriendo con el colegio de Las Lomas-La Molina, para el que la Junta lleva pidiendo terrenos desde hace más de cuatro años, que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat aún no ha sido capaz de encontrar. “La pésima planificación urbanística de Amat tiene en este caso un clarísimo ejemplo, con una zona de gran crecimiento urbanístico y en la que no se ha previsto suelo de equipamiento suficiente, por lo que no se encuentran terrenos ahora para un colegio, pretendiendo mandar a los niños a unos terrenos cercanos a la lavandería industrial de Hoteles Playa, ubicación que obviamente rechazó el Gobierno de Susana Díaz, desde entonces no se ha dado ningún paso más mientras aumenta la presión de demanda de plazas”, ha denunciado Manolo García.
Por último, el portavoz socialista ha recordado el caso del IES El Parador cuya capacidad está tan al límite que este año se han tenido que instalar ya los primeros barracones prefabricados en el patio de la Escuela de Música. “También en este caso el Ayuntamiento busca terrenos para un nuevo IES y al paso que se va, cuando se quiera hacer el nuevo instituto la cosa se habrá ido completamente de las manos como en Las Marinas”, ha advertido.