La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, alerta de que el gobierno andaluz “está poniendo en riesgo la atención social de las personas mayores más vulnerables
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha denunciado la “situación límite” del sector de la Dependencia en plena pandemia, por el abandono de la Junta de Andalucía, lo que “está poniendo en riesgo la atención social esencial y servicios de apoyo de las personas mayores más vulnerables”. Soledad Pérez y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, se han reunido en el Parlamento con el sector de atención a personas mayores en Andalucía (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), Círculo empresarial de Cuidados a Personas (Cecua), Lares Andalucía y Foro Andaluz de Dependencia).
Tras la reunión, Pérez ha recriminado a Moreno Bonilla que “dé la espalda a miles de personas mayores en Andalucía, que se encuentran en situación de dependencia y vulnerabilidad en el peor momento. No ha aportado fondos extraordinarios suficientes para compensar los sobrecostes, precisamente en el sector que más ha sufrido la crisis sanitaria; no ha cubierto las plazas de residencias y centros de día, que están por debajo de las de 2018, según los datos del Imserso (210 plazas menos en residencias y 1.567 plazas ocupadas menos en centros de día); y tampoco mantiene una interlocución adecuada con los centros”. “Moreno Bonilla les ha dado la espalda y ni siquiera quiere recibir a quienes han cuidado de nuestros mayores en la peor crisis sanitaria que se recuerda. Hasta en tres ocasiones han solicitado una reunión con el presidente sin respuesta, igual que con los responsables de la Consejería de Igualdad”, lamentó. A esto se suma que Andalucía es la segunda comunidad donde más tiempo espera una persona mayor para la dependencia, 719 días, y que las familias siguen quejándose de la “eterna burocracia y la lentitud en los plazos por una gestión ineficiente de la Consejería”.
La dirigente socialista ha reprochado al gobierno andaluz la “dejadez y falta de planificación en la gestión de la dependencia, y todo ello pese a los fondos extraordinarios que la Junta ha recibido del Estado, así como una financiación de la dependencia, que por primera vez revierte la falta de recursos de los gobiernos de Rajoy”.
Pérez ha exigido a Moreno Bonilla que reciba al sector, que escuche sus necesidades, porque están asfixiados e infra financiados”. “Urge que sea el presidente en primera persona quien se ponga al frente de las soluciones de los problemas, para lograr un sistema sostenible, eficiente y con calidad para atender como merecen las personas mayores dependientes”, resaltó, “aunque ya sabemos que su falta de compromiso viene arrastrada desde su etapa en el Ministerio”, concluyó.