Los socialistas reprochan a Moreno Bonilla el retraso de hasta nueve meses en el reembolso de cantidades que alcanzan hasta los 450.000 euros
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha exigido al presidente provincial, Javier Aureliano García Molina, que auxilie a los ayuntamientos ante el impago del Gobierno andaluz en el servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia. Actualmente, según el PSOE, PP y Cs en la Junta adeudan a los consistorios almerienses de menos de 20.000 habitantes hasta nueve mensualidades lo que supone, en algunos casos, una deuda contraída de hasta 450.000 euros; cantidad que han de adelantar los ayuntamientos más modestos mientras tienen que hacer frente a otros gastos sociales importantes, sobre todo, en esta época de pandemia por coronavirus.
Así, según han explicado las diputadas provinciales por el PSOE de Almería, Teresa Piqueras y María González, proponen que se la Diputación Provincial quien asuma estos costes mientras la Administración Andaluza continúe con estos impagos ya que la situación económica en algunos consistorios “está siendo complicada”. La Diputación Provincial “tiene un presupuesto que permite soportar este tipo de gastos adelantando los importes, puesto que ya están justificados, y dar, así, un balón de oxígeno a los ayuntamientos más pequeños mientras están a la espera de que el Gobierno andaluz cumpla”, han defendido.
La institución provincial, han recordado, gestiona el servicio de ayuda a domicilio en los municipios de hasta 20.000 habitantes y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales debe realizar las trasferencias mensualmente “añadiendo las medidas extraordinarias acordadas por la pandemia vigentes desde enero de 2021 y que ahora en septiembre se han ingresado a la Diputación”.
Para las diputadas provinciales socialistas es, por otro lado, “inexplicable” esta demora teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz de PP y Cs “ha recibido más de 2.500 millones de euros del Gobierno de España para el refuerzo de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales” en la comunidad autónoma. “Recientemente se ha publicado una nueva trasferencia sobre ayudas económicas familiares por el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 de un total de 852.575 euros para nuestra provincia” de los que la Diputación Provincial de Almería “recibirá 300.000 euros”. “Esperamos que los transfieran lo más rápido posible y que no vuelvan a ser los ayuntamientos los que tengan que soportar la carga por el retraso de las administraciones gobernadas por el PP”, han reprochado recordando que la Ley de Dependencia ha sido una apuesta socialista desde su creación y hasta su gestión. “Ya sabemos que el PP no apuesta por este derecho como ha demostrado cada vez que gobierna y ha sido un Gobierno socialista quien ha devuelto la dignidad a los dependientes de nuestro país”, aseguran Teresa Piqueras y María González quienes urgen al presidente de la Diputación Provincial a tomar medidas porque “casi un año de retraso en los pagos es inviable para cualquier ayuntamientos y, máxime, cuando este representa a una población con menos de 20.000 habitantes”.