Adriana Valverde anuncia que el Grupo Socialista se opondrá a los reconocimientos extrajudiciales de crédito que no estén justificados
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denuciado hoy el abuso que el PP hace de la figura del los reconocimientos extrajudiciales de crédito que “no es sino una forma de pagar determinadas facturas fuera de control” que denota “falta de planificación, de coordinación, de gestión y arbitrariedad por parte de los miembros del equipo de Gobierno a la hora de elegir a las empresas que prestan los servicios o hacen las obras de nuestra ciudad”.
Valverde ha explicado que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son una figura legal y regulada, si bien, ha de recurrirse a ellos “para cuestiones exclusivamete excecionales y no deben valer para pagarlo todo mediante ese sistema, porque estamos hablando de dinero público, de todos los almerienses, que debe gestionarse según los procedimientos ordinarios y con un control”.
La portavoz socialista ha detallado que en el Pleno que se celebrará mañana hay ocho puntos que se refieren a este tipo de procedimiento y ha anunciado que la postura socialista será “decir no a los reconocimientos que no estén absolutamente justificados y dentro del marco de la legalidad”.
Valverde ha insistido en que las facturas que se pagan con ese método, cuando no se refieren a actuaciones justificadas, implican un “dedazo” a la hora de elegir a las empresas que van a prestar los servicios, y “ausencia de planificación”, porque hay actuaciones que se pagan de ese modo que, con una correcta planificación, llevarían su contrato correspondiente, con los procedimientos legales establecidos y con la garantía de transparencia para todas las empresas.
La portavoz socialista ha desvelado que desde que Pacheco es alcalde se han aprobado más de 10 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Mociones
Adriana Valverde también ha dado a conocer las dos mociones que el Grupo Socialista va a presentar mañana durante la sesión plenaria, mociones fruto de las visitas que todas las semanas realizan los concejales socialistas a los barrios de la ciudad y de las reuniones que mantienen con colectivos y vecinos de Almería.
Por un lado, el Grupo Socialista solicita una serie de mejoras en Cortijo Grande como que se limpie la parcela de la calle Regaliz, actualmente convertida en un depósito de farolas abandonadas, y adecentar y recuperar la zona verde del Parque de la Celulosa, junto a la residencia de personas mayores. También propone la creación de un huerto urbano en la parcela municipal que hay entre las calles Bizet, Algazul y Miguel de Molina y de un parque biosaludable en la Plaza Albaida.
Se trata, según Valverde, de “pequeñas actuaciones que no conllevan un gran esfuerzo económico pero que mejorarían el día a día de los vecinos en su barrio y confiamos en que el Pleno de la Corpación las apruebe”.
En la segunda moción, el Grupo Socialista se hace eco de las demandas que la Asociación de Comeciantes de Plaza Pavía ha solicitado por escrito al Ayuntamiento. Adriana Valverde ha lamentado que esta zona, que es el centro neurálgico del barrio de Pescadería, “se encuentra en el abandono más absoluto por parte del Ayuntamiento”, por lo que solicita una serie de intervenciones como dotar de sombra los alrededores de los negocios, aumentar la vigilancia, tanto de día como por la noche, o llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las dependencias municipales, entre otras acciones.
Valverde ha confiado en que “el Pleno de mañana apruebe estas dos mociones que recogen actuaciones muy necesarias para los vecinos, si se tiene el interés y la voluntad de hacer más agradable la vida en el barrio de todos ellos”.