La portavoz del Grupo Socialista cuestiona “qué más hace falta a Moreno Bonilla para tomarse en serio” la situación del sistema sanitario denunciada por colectivos profesionales y sociales
Considera una “barbaridad” que se plantee una prórroga de los presupuestos y exige al Ejecutivo andaluz que aclare “si tienen voluntad sincera de sentarse” con el PSOE para negociar las nuevas cuentas autonómicas
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que “el deterioro evidente de la sanidad pública es una realidad” y ha advertido de que “no es casual”, sino que forma parte de la hoja de ruta “premeditada” de la derecha como “invitación envenenada” a la ciudadanía para que recurra al sector privado de la salud.
Así lo ha asegurado la dirigente regional socialista junto al alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, en la protesta ante el Parlamento de Andalucía de vecinos y vecinas de localidades sevillanas integradas en la Zona Básica de Guillena, en demanda de la restitución del servicio de Urgencias en sus centros de salud. Férriz ha lamentado que la situación de la atención sanitaria en este entorno rural es “insostenible” y su población “no es la primera vez que se manifiesta” porque después de año y medio -562 días después- aún no han recuperado las urgencias y tienen que desplazarse a otra provincia, a Huelva, para ser atendidos.
“Por más que repita el Gobierno andaluz que la atención presencial está normalizada, es mentira, y es tan fácil de comprobar como pedir cita y ver que la cita telefónica tarda una semana y la presencial, quince días”, ha incidido la portavoz socialista. Ha recalcado el malestar del sector sanitario, con quejas de la mesa sectorial, profesionales médicos y de enfermería, personas mayores, alcaldes y alcaldesas y ciudadanía en general, y ha cuestionado “qué hace falta más para que Moreno Bonilla se tome en serio la sanidad pública o acabará destrozándola sin remedio”.
Sobre la Ley de Tributos Cedidos, la responsable socialista ha alertado de que Moreno Bonilla dice que su Gobierno reduce los impuestos “pero sólo se lo bajan a los más ricos”. Ha criticado que los grupos de gobierno “nos ha votado en contra de las 66 enmiendas que hemos presentado” a esta normativa, propuestas que recogían “aspectos de calado que favorecen a quienes peor lo está pasando”, según ha remarcado.
Ha asegurado que la bajada masiva de impuestos proclamada por Moreno Bonilla y su Gobierno es “una milonga” y que la normativa tributaria que proponen desde la Junta deja claro que, con la derecha, “el gordo” de la rebaja fiscal “siempre les toca a quienes más tienen y a quienes menos tienen, la pedrea”.
Ángeles Férriz ha defendido una recuperación económica “justa” para todos y todas y, ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, ha afirmado que “es una barbaridad” que desde el Gobierno de la Junta se pueda plantear la prórroga de los presupuestos.
Ha defendido que el PSOE de Andalucía ya ha dejado claro que está dispuesto a sentarse, a negociar y pactar las cuentas autonómicas de la recuperación post-Covid “por los andaluces y andaluzas”. “Ahí tiene la oportunidad Moreno Bonilla” de sacar adelante el presupuesto, ha asegurado Ángeles Férriz, reivindicando un calendario de reuniones de trabajo “y que nos dé todos los datos” sobre la envolvente presupuestaria para dialogar y acordar. “Moreno Bonilla tiene la oportunidad de convertirse en la solución y no el problema”, ha insistido, y ha reclamado a su Gobierno que aclare si tiene “voluntad sincera” de sentarse con la formación socialista.