La diputada socialista argumenta en la comisión que estudia el fenómeno de las ‘fake news’ que hacerles frente no significa limitar la libertad de expresión
La diputada del PSOE por Almería Sonia Ferrer Tesoro ha defendido la posición del Grupo Socialista en la Comisión Mixta de Seguridad del Congreso que elabora la ponencia sobre estudio del fenómeno de la desinformación y de las ‘fake news’, con efectos disruptivos en la sociedad. Ferrer Tesoro pide “poner medidas para acabar con los mensajes de odio en las campañas electorales y fuera de ellas” y ahonda en la interpretación de los límites establecidos en la propia Constitución para la defensa de las libertades. “Hacer frente al discurso de odio no significa limitar la libertad de expresión, sino impedir que este mensaje degenere en algo más peligroso”, ha dicho, haciendo suya la advertencia que en este sentido ya hizo la ONU.
La portavoz socialista en la comisión hizo especial hincapié en los efectos de este fenómeno en las campañas electorales ante la inminente convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, ha afirmado que “hemos pasado de los carteles de García Albiol (PP) donde decía que iba a ‘limpiar’ Badalona, y los carteles de Vox, en los que sabiendo que no es verdadero el mensaje, miente diciendo que los menores extranjeros no acompañados reciben un subsidio mensual de 4.000 euros, a los bots (programas informáticos que simulan comportamientos humanos en redes sociales, entre otros entornos) y la manipulación masiva de similar calaña”.
En su intervención Ferrer advirtió que debe asumirse como un hecho grave que “cuando se desinforma, mezclando verdades con mentiras, se puede ver afectado el principio de igualdad de oportunidades, básico en los sistemas electorales, lo que nos lleva a un escenario en el que quien maneja más volumen fraudulento de datos, obtiene más poder”. Los ponentes citados como expertos independientes, Lutz Güllner, jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Óscar Sánchez Muñoz, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, aportaron interpretaciones tanto jurídicas como prácticas de las acciones que deben tomarse desde la cámara legislativa, como pueden ser la revisión de una legislación electoral obsoleta y la ley de financiación de los partidos políticos, a lo que Ferrer apunta que la respuesta ha de ser no sólo legislativa “sino multinivel y adecuada a nuestro sistema electoral”.
Para la diputada por Almería, el efecto de las ‘fake news’ no es algo baladí, sino una seria amenaza al modelo de convivencia. “Ahora nos enfrentaremos en Andalucía a un nuevo proceso electoral tras el fracaso de Moreno Bonilla en su coalición con Ciudadanos y tanto ellos como la extrema derecha que representa Vox van a intentar llegar a los votantes con mensajes de odio, señalando a supuestos culpables de todos sus males y sin miramientos respecto a si aportan datos falsos o verdaderos. Y les dará igual si con ello proponen medidas legales o que simplemente son radicalmente inconstitucionales, porque no les importa el fondo, sólo el resultado”, ha señalado.