Cruz denuncia que existe un único equipo médico y, cuando tiene que salir a atender urgencias en la comarca, el centro de salud se queda desatendido
El PSOE de Almería va a llevar al Parlamento de Andalucía el grave problema de falta de personal que aqueja al centro de salud de Alhama de Almería. Este centro atiende a diez municipios de la comarca del Medio Andarax, pero sólo cuenta con un equipo médico, lo que está generando serios problemas de funcionamiento y una sobrecarga para los profesionales, según ha denunciado la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz.
“Conseguir cita en el centro de salud de Alhama es misión imposible; si llamas a Salud Responde, Salud no responde, y los sanitarios están absolutamente desbordados”, ha declarado la parlamentaria socialista.
Cruz ha recordado que esta situación “se está dando por toda la provincia”, con la particularidad de que en el centro de salud de Alhama se atiende también a los habitantes de Alhabia, Santa Cruz, Alsodux, Alboloduy, Terque, Bentarique, Íllar, Huécija y Alicún. “Estamos ante un centro que tiene que atender a más de 7.000 habitantes de diez municipios diferentes, incluidas cuatros residencias de ancianos, y ocurre que cuenta con un solo equipo médico, por lo que si se presenta una urgencia en alguno de los pueblos de la comarca, el centro de salud se queda sin ningún facultativo”, ha denunciado.
A juicio de Cruz, “esto no puede seguir sucediendo”, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Gobierno andaluz sobre este asunto: “Le vamos a preguntar a Moreno Bonilla hasta cuándo tienen que esperar los vecinos de Alhama y de los diez pueblos de la comarca para que cuando necesiten ser atendidos por un médico, lo sean, que sean atenidos sin esperar 10 días para una cita y sin encontrarse un centro de salud sin médicos porque han tenido que salir a una urgencia”.