El responsable del PSOE trasladará al Gobierno la necesidad de realizar un aporte “excepcional y de emergencia” a la comarca
El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha mantenido una reunión con representantes de Aguas del Almanzora, en la que les ha expresado su compromiso para atender la demanda de agua en la comarca. En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que el PSOE, consciente de los problemas que la sequía está ocasionado entre los agricultores de la zona, va a trasladar al Gobierno de España “la necesidad de realizar una aportación de agua excepcional y de emergencia para la comarca, de manera que se garantice el regadío de los cultivos en los próximos meses”.
En la reunión, a la que han asistido también la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro, Juan Antonio Lorenzo ha recordado el trabajo que ya está realizando el Gobierno de España para atender las necesidades de agua de la comarca. En este sentido, se ha referido a las obras que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ampliar la disponibilidad de agua desalada en el Almanzora, así como las medidas incluidas en el reciente Decreto de Sequía, diseñado para dar respuesta de manera inmediata a las dificultades que están encontrando los regantes en el contexto actual de falta de precipitaciones.
El secretario general del PSOE de Almería ha puesto en valor que este decreto, aprobado recientemente por el Gobierno, lleva aparejada una rebaja en el precio del agua desalada. En el caso de la desaladora de Carboneras, el precio se ha rebajado hasta los 0,453 euros por metro cúbico, una cantidad que los propios regantes han calificado de “asumible”. Además, el decreto también contempla una rebaja del 20% en el IRPF por módulos, la exención del IBI rústico para las explotaciones que hayan visto reducidos sus rendimientos, el establecimiento de ayudas directas para créditos bancarios o el incremento de la dotación para seguros agrarios, además de una rebaja en las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, entre otras medidas.
En materia de desalación, Juan Antonio Lorenzo ha destacado la reciente adjudicación, por casi 22 millones de euros, de los trabajos de protección y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, situada en Cuevas del Almanzora y que quedó inutilizada por las riadas de 2012. “El Gobierno de Rajoy condenó al olvido esta instalación y está siendo un gobierno socialista el que la repare”, ha subrayado el responsable socialista, quien también ha hecho hincapié en que está prevista una tercera fase de ampliación para “producir mucha más agua e incorporarla al sistema de distribución”, lo que hará posible, incluso, que mejore el estado de las masas de agua subterráneas.
Esta ampliación de la desaladora de Cuevas se suma a la ampliación que también está previsto realizar en la desaladora de Carboneras y a los convenios firmados por el Gobierno de España con las comunidades de regantes de la provincia, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que “permitirán modernizar la eficiencia y la sostenibilidad de los regadíos, a lo largo y ancho de toda la provincia”. En el conjunto de la provincia, estos convenios conllevarán una inversión de 90 millones de euros.