Adela Segura considera que las medidas que implementará el Gobierno andaluz para el próximo curso escolar “permitirán mejorar el rendimiento en todas las etapas educativas”
La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la almeriense Adela Segura, ha asegurado que la Formación Profesional es, en el actual contexto, una herramienta “fundamental para garantizar el éxito académico y profesional de nuestros jóvenes y aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo”. Así, Adela Segura ha valorado, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del también diputado autonómico, José María Martín, que uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz de cara al próximo curso escolar esté enfocado a “mejorar la formación de los jóvenes para permitir su incorporación al mundo laboral”.
De la misma manera, la diputada autonómica se ha congratulado de que el Ejecutivo andaluz aumente la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos formativos de mayor demanda, como son los relacionados con la Sanidad, los Servicios Socioculturales, la Industria de Automoción y las Energías Renovables, puesto que “la FP no debe ser un camino cerrado, sino que debe dar opciones para que los alumnos y alumnas tengan una vía de entrada a la Universidad, y que, de este modo, este camino pueda estar abierto también en sentido inverso”, ha indicado Segura.
Dentro de esta línea de trabajo, el Ejecutivo andaluz también promoverá estrategias que “tiendan puentes” permanentes entre la FP y la empresa, según ha señalado la diputada autonómica del PSOE, quien considera que todas estas iniciativas quedarán recogidas en la Ley de Formación Profesional; una ley que, a su juicio, es “flexible y coherente, y estará orientada a facilitar la adquisición y el reconocimiento de las competencias profesionales que exige el mercado de trabajo”. Al hilo de esto, Adela Segura ha dicho sentirse confiada en que el texto “cuente con la colaboración de los agentes económicos y sociales y de todos los grupos parlamentarios para culminar su tramitación”.
Fomento de la escolarización de 0 a 3 años
La parlamentaria socialista ha adelantado también que uno de los objetivos del Gobierno andaluz para el próximo curso será “mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado en todas las etapas educativas”. Para ello, ha indicado, una de las primeras medidas será fomentar la escolarización temprana de 0 a 3 años. “Está comprobado que, además de ser una importante medida para la conciliación familiar, estos niños escolarizados en la primera infancia tienen un mejor desarrollo cognitivo que les ayudará a conseguir el éxito escolar a lo largo de su vida”, sostiene Adela Segura.
La diputada socialista ha indicado que todas estas medidas planteadas por el Ejecutivo de Susana Díaz en materia de educación estarán apoyadas por el Plan Familia Segura, que pretende configurar “un entorno educativo que aporte seguridad al alumnado; becas a los estudiantes que lo requieran y servicios complementarios de aulas matinales, comedor escolar y actividades extraescolares”.
Además, bajo el respaldo de la gratuidad del transporte escolar y de los libros de texto, Andalucía “incrementará y renovará todos los libros de texto de los seis cursos de Primaria, aumentando el ámbito de gratuidad de este material a los alumnos de Formación Profesional Básica”, ha añadido la portavoz socialista en la Comisión de Educación. En este sentido, Adela Segura ha recordado que solo en la provincia de Almería 73.182 niños se beneficiaron este curso pasado de la gratuidad de los libros de textos y 16.786 del transporte escolar.
La diputada autonómica socialista ha valorado, así mismo, que para el próximo curso escolar se mantenga el sistema de becas, como la Beca 6000, Beca Andalucía Segunda Oportunidad y Beca Adriano, y que continúe la mejora en la formación del profesorado mediante la puesta en marcha del Tercer Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.