Inés Plaza recuerda que el RD del Gobierno aborda, por primera vez, la educación con carácter educativo, no solo asistencial o de cuidados
Madrid, 25 de abril de 2022.- El Grupo Socialista en el Senado defenderá una moción en el Pleno de la Cámara, esta semana, para instar al Gobierno a que, junto con las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, siga impulsando las medidas suficientes para la universalización de la educación infantil de cero a tres años.
La portavoz socialista de Educación y senadora por Almería, Inés Plaza, impulsora de esta iniciativa, recuerda que el pasado 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 95/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil que se implantará en el próximo curso 2022-2023.
Plaza destaca que, por primera vez, se regulan las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años) y se aborda, además, la educación de 0 a 3 años con carácter educativo, no solo asistencial o de cuidados, sino como una etapa vital en el desarrollo formativo y académico de los niños y las niñas.
Desarrollo integral
La senadora del PSOE subraya que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, junto con una educación en valores cívicos para la convivencia.
“Los expertos aseguran que el desarrollo del individuo está principalmente en función de su estado biológico y neurológico en el momento de nacer pero, a partir de este momento, las experiencias que le ofrezcamos, las actividades que realicemos van a ser fundamentales para su evolución”, precisa Inés Plaza, al tiempo que hace hincapié en que “es imprescindible que los menores se desenvuelvan en un ambiente adecuado y reciban los estímulos precisos”.
Asímismo, la portavoz socialista de Educación hace hincapié en que la voluntad del Gobierno es avanzar en la democratización y la igualdad en el acceso a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años. “De hecho, ya se está avanzando para que la gratuidad en el ciclo de 0-3 años sea una realidad en los dos próximos años, con una inversión de más de 670 millones de euros para la creación de 65.000 plazas públicas nuevas”, concluye.