Los socialistas creen que iniciativas de este tipo serían positivas para buscar el entendimiento en conflictos como los surgidos entre Agrupaejido y Cajamar
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado que registrará una moción, para su debate en el próximo pleno, con el objetivo de que el Consistorio pongan en marcha una Oficina de Intermediación Empresarial que analice la situación por la que atraviesa cada empresa y comercio de la localidad. Para los socialistas, este organismo “vendría a ayudar a los empresarios del municipio a solventar cualquier problema que pueda desembocar en su cierre y, con ello, el despido de sus trabajadores”.
El portavoz socialista, Manolo García, ha indicado que tras analizar la “difícil situación” que atraviesa el municipio, en el que numerosas empresas y comercios “echan el cierre”, hemos presentado esta iniciativa para que el Ayuntamiento pueda convertirse en un “intermediario de proximidad”, en caso de que así lo requieran las partes o se entienda que “esa intermediación puede ser positiva para la resolución de un conflicto económico o laboral”.
Así, uno de los ejemplos que podría ser objeto de las gestiones de esa Oficina, señalan los socialistas, sería la intermediación para poder reconducir el conflicto surgido entre Agrupaejido y Cajamar, y que afecta de lleno al municipio roquetero. Según el PSOE, Agrupaejido “se nutre fundamentalmente de mano de obra de vecinos y vecinas de Roquetas”, por lo que desde el grupo municipal socialista “instamos a las partes a buscar puntos de encuentro y a tender todos los puentes posibles que permitan llegar a un entendimiento a la mayor brevedad, evitando la incertidumbre de numerosas familias”.
En este sentido, el Partido Socialista considera que “la administración local también debe tener iniciativa para intentar resolver este asunto ya que no puede desinhibirse de los problemas que surjan en su municipio. Debe implicarse y defender cada empresa, comercio y, sobre todo, cada puesto de trabajo”.
Para Manolo García, sectores productivos como la agricultura, el turismo, comercio o la pesca, que son pilares de la economía del municipio, “están seriamente amenazados”, ya que Roquetas de Mar “sufre en estos últimos años un cierre prolongado e incesante de empresas y pequeños comercios que se está convirtiendo en una sangría social para nuestro municipio sin que desde el Ayuntamiento se habilite gestión alguna para frenarlo”, explica el portavoz socialista.
Al hilo de esto, García, ha asegurado que “en cada empresa agrícola que cierra, hotel que se subasta o pequeño comercio que ya no puede más, hay un sufrimiento personal y eso se traduce en una crisis que comienza siendo económica y acaba siendo familiar”.
Así el portavoz socialista en el Ayuntamiento roquetero recuerda que, recientemente, hoteles como Portomagno, Bellavista, Zafiro y Colonial, junto con pequeños comercios con dificultades económicas, están echando el cierre todos los días y que “el tiempo de rotación del comercio en la propia Avda. Juan Carlos I, arteria comercial principal de Roquetas, lo demuestra”.
En este contexto, “vemos fundamental potenciar el desarrollo del empleo y luchar por su mantenimiento” y, para ello, “tenemos que cuidar al tejido empresarial y al pequeño comercio de nuestro municipio”, ha añadido Manolo García, quien considera que desde el Ayuntamiento “ni se ha mostrado una palabra de apoyo, ni un mínimo de aliento a los afectados por esta situación, cuando tienen la obligación de procurar el bien común hacia sus ciudadanos”.