Juan Carlos Pérez Navas: “El Ayuntamiento podría ahorrarse 2,5 millones si regulara correctamente el pase a segunda actividad de los agentes de policía”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer hoy dos mociones que presentará al pleno del próximo lunes relativas a la situación del personal y a la dotación de material de la Policía Local y de la Banda Municipal de Música.
Policía Local
En cuanto a la Policía Local, el portavoz del grupo, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado “la situación de precariedad que existe en la plantilla, como consecuencia de una grave falta de efectivos, la insuficiencia de medios técnicos y materiales para desempeñar sus tareas y un sistema de organización del trabajo manifiestamente mejorable”.
A este respecto, ha señalado que “una ciudad como la nuestra, con 195.148 habitantes -a 1 de enero de 2015-, debería de tener 390 efectivos de Policía Local, si consideramos las recomendaciones europeas que sitúan el número de agentes necesarios en 2 por cada mil habitantes”. “Pero la realidad es que, lejos de cumplir esa recomendación, en estos momentos la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que acompaña a los Presupuestos Municipales para 2015, contempla un total de 345 efectivos para la Policía Local”, “de los que solamente están cubiertos y dotados presupuestariamente un total de 271” .
Además, ha destacado que “esos 271 puestos dotados no implican que haya 271 agentes realmente en servicio por las calles de Almería, ya que si quitamos los que se encuentran de baja médica, disfrutando de las vacaciones que les corresponden legalmente y aquellos que por su edad o sus condiciones físicas están en labores de oficina, resulta que los agentes que cubren los servicios de calle no superan el centenar”.
Por ello, el portavoz del PSOE considera que, “a todas luces, las 20 plazas contempladas en la Oferta Pública de 2010, y que todavía no han sido ocupadas, resultan completamente insuficientes para paliar el grave déficit de personal que el Cuerpo de Seguridad Local padece y que, a su vez, está repercutiendo negativamente en los servicios que presta a los almerienses”.
A su juicio, “si el Ayuntamiento regulara de forma efectiva el paso a la segunda actividad de los agentes al cumplir 55 años, podría haberse ahorrado los más de 2,5 millones de euros que actualmente destina a seguridad privada en la vigilancia de colegios y edificios municipales”.
Para solucionar estas carencias, el PSOE va a solicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería la puesta en marcha un Plan Plurianual de Reposición de Efectivos, que venga a paliar el déficit actual de plantilla dentro de la Policía Local de Almería, que se regule la segunda actividad dentro de la Policía Local y se incentive la misma, evitando de esta forma la amortización de plazas y el gasto extraordinario en seguridad privada por parte del Ayuntamiento, y que se aumente la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para la Policía Local en los próximos Presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2016.
Banda Municipal de Música
En lo que se refiere a la Banda Municipal de Música, el concejal socialista, Cristobal Díaz, ha mostrado una situación similar, pues “la Banda se encuentra sin director y sufre una serie de carencias en materia de personal, ya que solo tienen dotación presupuestaria 27 puestos de los 32 que se señalan en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para la Banda Municipal”. “Además” -considera- “se debería promover la consolidación de los puestos de trabajo interinos y la creación de una bolsa de trabajo que permitiera cubrir las posibles bajas”.
Igualmente se ha referido “la justa reivindicación entre los músicos de que se les reconozca la titulación en su categoría profesional, pues siendo licenciados o diplomados, todos pertenecen al grupo C2”. “Se tendría que permitir la promoción interna de los músicos para equiparar su categoría profesional a la titulación profesional con la que ya cuentan”, ha manifestado.
En cuanto al material, considera que “el espacio de ensayo es inapropiado, ya que carece de luz suficiente, no tiene aire acondicionado y el acondicionamiento acústico no es el adecuado”. “La falta de dotación material llega hasta el extremo de que los músicos utilizan sus propios instrumentos o de amigos que se los prestan, y el mantenimiento y reparación de los mismos no es el adecuado, a pesar de que existe una partida presupuestaria destinada tal efecto que nunca llega a gastarse”.
Asimismo ha puesto de relieve, el hecho de que “los músicos de la Banda Municipal representan a Almería en las actuaciones y actos oficiales en los que participan, por lo que requieren de un vestuario digno que se renueve con la periodicidad debida, y algunos llevan con el mismo ocho años”.
Por ello, el PSOE pedirá al equipo de gobierno que cubra las plazas vacantes en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para la Banda Municipal de Música de Almería, empezando por la de director, que se consoliden los puestos de trabajo de los músicos que prestan sus servicios con carácter de interinidad, que se permita la promoción interna para equiparar el trabajo que vienen realizando a la categoría profesional que debería corresponderles por su titulación, que se cree una bolsa de trabajo para cubrir las posibles bajas y necesidades del servicio y que, con carácter urgente, se les facilite un espacio adecuado para ensayar. Igualmente, el PSOE solicita en su moción que se cumpla con un mantenimiento adecuado de los instrumentos musicales de la Banda Municipal, además de la reposición de los mismos y de la renovación de su vestuario contemplada presupuestariamente.