Martín Gerez lamenta la “ineptitud” del equipo de gobierno del PP, que ha tenido que devolver el dinero por no poder justificar las inversiones
El PSOE de Vera ha criticado la mala gestión realizada por el equipo de gobierno local, en manos del PP, que le ha llevado a tener que devolver una ayuda de 100.000 euros destinada a la consolidación del yacimiento arqueológico del Espíritu Santo por no poder justificar las inversiones. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha lamentado esta nueva muestra de “ineptitud” por parte del equipo de gobierno, al desatender la gestión de esta ayuda, que se ha producido, por otra parte, de manera paralela a una nueva adjudicación para un proyecto de investigación arqueológica que costará a las arcas municipales más de 1,3 millones de euros.
La ayuda de 100.000 euros para la consolidación del enclave arqueológico del Cerro del Espíritu Santo había sido solicitada por el anterior alcalde del municipio en el año 2018 a la Junta de Andalucía, que la aprobó en septiembre de 2019. El 90% de los fondos corrían a cargo del Programa Leader. “El Ayuntamiento tenía hasta 18 meses para ejecutar las inversiones a partir de la fecha de la concesión, por tanto hasta marzo de 2021, y de hecho a lo largo del verano de ese mismo año se estuvieron realizando excavaciones por la Universidad de Granada de acuerdo al convenio firmado en 2018, obviamente con los gastos pagados por el Ayuntamiento”, ha explicado Gerez, que considera “inexplicable” que el equipo de gobierno local no haya podido justificar las inversiones.
A su juicio, “esta falta de interés en la ejecución del proyecto y la gestión de la subvención heredada, que al Ayuntamiento le suponía una aportación de poco más de 77.000 euros” contrasta con la reciente decisión del equipo de gobierno del PP de adjudicar a la misma Universidad de Granada “un contrato de nada menos que 1.347.000 para un proyecto de investigación arqueológica mediante un procedimiento de licitación realizado ‘a medida’ y sin ninguna otra oferta alternativa”. Este procedimiento, ha subrayado Gerez, fue aprobado por el PP en solitario, durante un pleno convocado de urgencia “sin ninguna justificación”.
Para el portavoz socialista, la devolución de la subvención constituye “una muestra más de las incoherencias que el PP está demostrando con la gestión del yacimiento arqueológico”, que ya contaba con un Plan Director aprobado en el mandato anterior. “Como denunciamos en su momento, el Ayuntamiento adquirió el Cerro (calificado como Bien de Interés Cultural desde hace varios años) mediante la permuta de varias parcelas municipales en la Urbanización Cabuzana inventariadas en más de 650.000 euros, junto a 18.000 euros en efectivo, lo que ha supuesto una de las peores gestiones que hayan podido hacer nunca los políticos locales de Vera”, ha añadido.
“En cualquier caso, lo que no faltan son vídeos y publicaciones en prensa bien pagadas a mayor gloria de nuestro alcalde y sus concejales del PP, y absurdos viajes adonde sea menester para hablar de las prospecciones, aunque no haya gente escuchando”, ha criticado.